El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el Decreto Ley de Protección Integral para recuperar y mantener el Mar Menor. De acuerdo con el comunicado oficial, este decreto entrará en vigor luego de ser publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Y luego, debe ser convalidado por la Asamblea Regional.
El Decreto Ley de Protección Integral regula los usos y sectores vinculados con el Mar Menor para recuperar y mantener su estado ecológico. El consejero Antonio Luengo lo ha presentado en rueda de prensa ⤵️https://t.co/9lLKGzKljy pic.twitter.com/4fHjGdKgMZ
— Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería Y Pesca (@RM_Agua) December 26, 2019
Todos los sectores por el Mar Menor
Este jueves el Gobierno de Murcia informó que se ha aprobado un nuevo decreto ley para abordar la recuperación del Mar Menor. Este regula todos los usos que se hacen alrededor de la laguna. De manera que las presiones sobre este ecosistema se reduzcan y su recuperación llegue a un estado óptimo.
“… queremos que quede muy claro que creemos en el futuro del Mar Menor, en la agricultura del Campo de Cartagena, en la ganadería y la pesca, en el turismo y el desarrollo económico y social del entorno”, señala Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
Recordemos que la degradación del Mar Menor es consecuencia principalmente de la entrada a sus aguas durante décadas de nitratos procedentes de fertilizantes agrícolas + los vertidos de aguas residuales, producto de las zonas residenciales.
#SOSMarMenor | El pasado 12 de octubre la llegada agónica de miles de peces a las orillas de la playa de Villananitos de Lo Pagán, así como a las zonas de La Mota y La Puntica, descubrió la emergencia en el Mar Menor. https://t.co/EZotp5RDSN
— Cambio16 (@Cambio16) October 25, 2019
Mar Menor padece
Se estima que la laguna ha perdido 85% de sus praderas marinas y sus aguas contaminadas carentes de oxígeno obligaron en octubre pasado a miles de peces a buscar oxígeno en aguas menos profundas.
La degradación del Mar Menor fue la causa de una multitudinaria movilización ciudadana a finales de ese mes. 55 mil personas exigían rendición de cuentas y verdaderas acciones conservacionistas para salvar la albufera española de mayor extensión que además, es un área Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional).
El Decreto Ley de Protección Integral regula las actividades ganaderas, agrícolas, turísticas, culturales, mineras, de ocio, de puertos y navegación. Además, de contemplar multas que oscilan entre los dos mil y 500 mil euros.
Es necesario un cambio radical en nuestro modo de producir alimentos. La agricultura🌾y ganadería industrial 🐖 envenena el agua💧necesaria para el abastecimiento de pueblos y ciudades. https://t.co/EUfv1029oZ @euronewses #StopGanaderíaIndustrial #SoberaníaAlimentaria
— Amigos de la Tierra (@AmigosTierraEsp) December 23, 2019
Más controles
Con respecto a la agricultura queda establecido un orden de preferencia en los sistemas de cultivo; se prohíben las transformaciones de secano a regadío, mientras que las nuevas superficies de secano quedan sujetas a autorización.
En cuanto a la utilización de fertilizantes, estiércol o abonado en verde se amplía a 500 metros la prohibición. También se exige una serie de requisitos para la gestión de residuos plásticos y el almacenamiento de agua en invernaderos. Entre otras medidas que aplican de acuerdo la estación del año.
Por su parte, los titulares de explotaciones ganaderas estarán obligados a comunicar los movimientos de deyecciones, con la finalidad de reforzar el control en materia de purines. Mientras que en materia pesquera se limita la actividad extractiva.
No obstante, en rueda de prensa Antonio Luengo ha reconocido que el decreto solo no es suficiente para salvar al Mar Menor, ya que solo se enfoca en la regulación de sus usos, según El País. Mientras, se exige al Gobierno de España mayor celeridad en la aplicación de medidas del plan vertidos cero.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Vehículos más contaminantes sin acceso a Madrid Central