Aprobación y rechazo ha desatado en comunidades y organizaciones la decisión del ministerio de Fomento de liberar el pago de peajes en algunas regiones del país y, en otras, aumentar sus tarifas.
La decisión oficial libera del peaje a las autopistas AP-7 y AP-4 a partir del 1 de enero de 2020 que, en su conjunto, suman 468 kilómetros de autopistas.
Mientras tanto, valida una nueva subida de los peajes de la AP-9 del 2,69%.
Peajes liberados reportarán ahorros
Los peajes del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, ambas actualmente gestionadas en concesión por Albertis, serán liberados, informó el ministerio.
Los peajes de la #AP7 desaparecen el 1 enero. Se produce un hito histórico, deja de prorrogarse este peaje después 40 años y supondrá un ahorro de 300 mill € para los usuarios, 230 de estos en la C. Valenciana.
Comparto la entrevista en @radiovalencia: https://t.co/TkYhKhrAKf
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) 23 de diciembre de 2019
Los conductores de turismos dejarán de pagar 45,90 euros por realizar el trayecto a través de la franja mediterránea y 7,45 euros por el del Guadalquivir.
La entrada en vigor de la medida cumple con una reivindicación histórica tanto de los políticos como de la ciudadanía de las comunidades valenciana, catalana y andaluza, señala El País.
Atractivos turísticos
La AP-7 tiene una densidad media de tráfico diario de unos 23.500 vehículos. Y su apertura generará un ahorro a los usuarios de 230 millones anuales en la Comunidad Valenciana y de 70 millones en Cataluña.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento, dijo que estas cifras “son el equivalente a si rebajáramos un 5,3% el IVA que se recauda en la Comunidad Valenciana”.
Por otra parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, exaltó los beneficios de la medida. En especial, para las comarcas centrales y sus atractivos turísticos.
Peajes en alza
El Ministerio de Fomento aprobó la actualización de las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que incluyen en el caso de la AP-9 un incremento del 2,69%.
La Autopista del Atlántico (AP-9) se mantiene en 2020 un 7,1% por debajo de la media española de precios de autopistas del Estado, indicó Autopistas del Atlántico Concesionaria Española S.A, Audasa.
El alza dejará el viaje entre Vigo y A Coruña en 16,85 euros (45 céntimos más) o el trayecto Vigo y Santiago en 9,95 euros (30 céntimos más).
Recorrer completa la Autopista del Atlántico, entre Tui y Ferrol, costará 22,20 euros, citó el Faro de Vigo.
Los peajes aprobados por el Gobierno para 2020 incluyen en la AP-9 la subida extra en peaje derivada de las obras de ampliación de la circunvalación de Santiago de Compostela y del Puente de Rande (un añadido del 1% anual).
También de la bonificación del 75% del tramo Vigo-Pontevedra (un 0,8% adicional), que se aplicará por última vez este mes de enero.
Algunas opiniones
Las tarifas actualizadas colocan a la AP-9 con precio por kilómetro de 11 céntimos, un 7% menos que la media de las autopistas con titularidad del Estado, según indicó Audasa.
Para la Xunta las subidas son «desproporcionadas», mientras en otras vías del resto de España se liberan o reducen los peajes.
Entretanto, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, calificó de «enriquecimiento injusto» el convenio firmado por Fomento y Audasa en 2011, la base sobre la cual se aplican los incrementos anuales.
👉»A #AP9 estase a converter na vía de altas prestacións coa maior peaxe en España»
A conselleira de Infraestruturas @EthelVazquez_m amosou a súa preocupación ante a suba das peaxes que hoxe podería aprobar o derradeiro Consello de Ministros do ano.
📲https://t.co/oEX4vbjRZz pic.twitter.com/9PXSFfChpV— Galicia por Diante (@GxDRadioGalega) 27 de diciembre de 2019
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, condiciona su respaldo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a que haya una solución a la subida de peajes en la AP-9.
En su opinión se trata de una «discriminación flagrante a Galicia».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
CNMC plantea rebajar peajes eléctricos entre 6,8% y 13,4%