Las jornadas extendidas hasta altas horas de la noche pueden afectar a la salud en gran medida. El afán por mantenerse productivo no puede ir en menosprecio del bienestar. Por más que exista presión por dar resultados a toda hora, todos los días, es importante conseguir un equilibrio.
Y cuando decimos equilibrio, nos referimos a un balance entre el trabajo y el bienestar. Es decir, poner en la balanza las cargas laborales para compararlas con el descanso. Si la cantidad de trabajo es mucho mayor a los tiempos de descanso, es necesario tomarse un tiempo para relajarse.
Quizás no sea necesario ir a una isla paradisiaca, con tomarse unas pausas durante el día se puede conseguir cierto descanso. Aunque no sea una solución 100% efectiva, aporta al bienestar del cuerpo.
En este orden de ideas, es primordial reconocer las señales del cansancio laboral, (el famoso “burnout”, como se conoce en inglés).
Hay muchas formas en las que se manifiesta este tipo de agotamiento. Pueden aparecer dolores de cabeza, malestares, dolores en los huesos, etc. A nivel psicológico se presenta como falta de interés, poca capacidad de concentración, apatía, entre muchos otros síntomas.
Tengamos en cuenta que distraerse un rato no es perder el tiempo. Al contrario, es parte necesaria del bienestar emocional. Pasar un rato compartiendo con la familia contribuye a que uno se sienta bien. De la misma forma, divertirse participando en juegos de casino online constituye una buena manera de entretenerse y pasar un momento agradable.
Regresando al tema del cansancio laboral, podemos referirnos a la opinión de especialistas en la materia. Para ello, se puede visitar este link, y así conocer más información sobre el tema. A grandes rasgos, se observa que existe una serie de pautas para tratar el agotamiento laboral. Y que un excelente primer paso, es evaluar nuestra condición física, para identificarlo.
A veces no es posible ir a un médico. Toca hacerse preguntas como las del artículo indicado. Además de complementar la auto evaluación con revisar el estado actual del cuerpo. En otras palabras, identificar cualquier dolor o molestia física que pueda estar afectando el rendimiento laboral.
Por ejemplo, estar sentado muchas horas al día puede resultar dañino para la salud. La sangre no fluye como debe ser, puesto a que el cuerpo está todo el día en la misma posición. Por lo tanto, se aconseja realizar ejercicios de estiramiento de vez en cuando para mover las extremidades y las articulaciones.
A pesar de lo profundo que llegue a ser la auto evaluación, junto a los consejos aplicados por iniciativa propia, no se compara con ir al médico. Solo un especialista podrá dar con el diagnóstico certero. Además de dar las indicaciones apropiadas para cada caso.Para concluir, es necesario señalar que no todo puede ser el trabajo. Hay que hacer espacio para la vida personal. Eso incluye olvidarse del estrés laboral por un momento y disfrutar de hacer algo divertido. Tan solo ir a caminar unos 30 minutos puede calmar la presión. Queda de parte de cada quien buscar más formas para sentirse bien.
Lee también:
https://www.cambio16.com/espanoles-muestran-cambios-en-el-consumo-con-la-pandemia/