Por Cambio16
26/01/2017
- No habrá iPhone8: Apple lanzará un móvil nuevo
- Los países con los iPhone más baratos y más caros del mundo
Luego de muchos años fabricando sus productos en China, Apple ha decidido mudar su planta de ensamblaje y deberá elegir como destino entre India o Estados Unidos. El proceso empezó en noviembre cuando la compañía americana consultara con sus dos más grandes proveedores, Foxconn Technology Group y Pegatron, encargados de la manufactura del iPhone, si estarían dispuestos a trabajar desde Norteamérica.
De acuerdo a los reportes de distintos medios de comunicación, entre ellos Fortune, Pegatron se habría negado a la posibilidad debido a factores relacionados con los costos.
Tan pronto como empezaron los rumores de un posible cambio de locación para las plantas de Apple, el entonces presidente electo, Donald Trump inició su propia campaña para atraer a la compañía tecnológica y convencerla de establecerse en Estados Unidos.
Sin embargo, sus esfuerzos parecen no haber sido suficientes pues ahora India se muestra más atractiva para Apple y este miércoles 25 los altos directivos se reunirán con representantes del gobierno indio para tomar decisiones definitivas, según informa International Business Times.
El mercado chino ofrece una gran cantidad de libertades y beneficios para Apple y su planta ensambladora de iPhones, como los bajos costos de producción. Al mudarse, ya sea a India o Estados Unidos, la compañía buscará tener el mismo provecho, o al menos lo más próximo a sus condiciones actuales. Esto representará un gran desafío para ambos países.
Donald Trump hizo mención a la posibilidad de que Apple se instalara en América, resaltando que al conversar con Tim Cook, Director Ejecutivo de Apple, este se habría mostrado bastante abierto a la oferta.
Sin embargo, tal como lo señala International Business Times, aún si el gobierno redujera las tarifas como Trump ha ofrecido, el costo de producción sería mucho más alto en comparación con China.
Por su parte, el gobierno indio ha pactado una reunión con representantes de la compañía tecnológica para decidir definitivamente si Apple se instala en India o no. La empresa ha demandado muchos más beneficios de los que nunca ha tenido en el pasado. Entre sus demandas se encuentra el pedido de 15 años libres de impuestos en componentes y equipamiento.
Si India aceptara las condiciones de Apple se estaría sentando un precedente para el resto de compañías tecnológicas, quienes podrían realizar las mismas peticiones en el futuro. Por otro lado, si se niega la oferta, Apple no tendría más opción que iniciar conversaciones con el gobierno norteamericano.
Esta última opción no es la más atractiva para la compañía, entre otras cosas porque Cook considera que los trabajadores americanos no tienen los conocimientos ni la preparación suficiente para la manufactura del iPhone, mientras que en India si podría encontrar personal capacitado.