En el marco de la conferencia Computadoras, Privacidad y Protección de Datos, llevada a cabo el 28 de enero por el Día Internacional de la Privacidad de Datos, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, arremetió contra Mark Zuckerberg y Facebook. Entre las críticas, según él, las aplicaciones del conglomerado recopilan demasiada información personal y priorizan las teorías conspirativas y la incitación a la violencia.
La charla virtual abordó distintos temas, entre ellos la polarización, desinformación y seguridad en las redes sociales. “Si aceptamos como normal e inevitable que todo en nuestras vidas se pueda agregar y vender, perdemos mucho más que datos. Perdemos la libertad de ser humanos“, iniciaba Cook en su participación.
Aunque no señaló directamente a Zuckerberg o a Facebook, todo apunta a que los comentarios eran contra ellos debido a que la empresa está sumergida en una disputa desde hace meses por el tema de los datos y la privacidad de los usuarios. Muchos aseguran que el hecho de que Cook no nombre a Facebook aumenta su impacto porque al escuchar sus palabras inmediatamente todos piensan en esa red social y toda la polémica que la envuelve desde hace meses.
Respuesta de Facebook
El drama no terminó en la conferencia virtual. En respuesta a las críticas hacia la empresa, su CEO, Mark Zuckerberg acusó a Apple por su conducta anticompetitiva porque tiene un catálogo creciente de aplicaciones de pago que sostienen su propio negocio de publicidad digital. «Apple tiene todos los incentivos para usar su posición de plataforma dominante para interferir con el funcionamiento de nuestras aplicaciones y otras aplicaciones”, dijo Zuck.
El conflicto entre ambos gigantes de la tecnología tiene varios antecedentes. Sin embargo, todo volvió a explotar cuando Apple anunció que mejoraba su política de privacidad a principios de año. La medida, que entrará en vigor estos primeros meses de 2021, le exige a las aplicaciones que les pidan permiso a los usuarios para rastrearlos. Esto quiere decir que el usuario tendrá la opción de decidir en relación a este punto, algo que hasta ahora no ocurría.
Desde hace más de un mes la red social más grande del mundo viene criticando duramente la nueva medida. Incluso ha hecho una campaña en varios periódicos para atacar los nuevos cambios y mostrar el impacto negativo que cree que tendrá en las empresas que utilizan las herramientas de publicidad en el sitio.
Las redes sociales y la pandemia de la COVID-19
En general, las dos marcas son muy distintas. Apple es una marca de estilo de vida. Y parte del estilo de vida que vende es que los usuarios tengan más control sobre su privacidad. Facebook, por otro lado, está en el negocio de los datos. Cuantos más datos recopile sobre los usuarios, más eficazmente podrá vender anuncios dirigidos.
Entre las duras críticas de Cook a Facebook, también se puso sobre la mesa que el tema afecta directamente al tema de la pandemia y las vacunas. Según dijo, las malas prácticas de las redes sociales socavan la confianza del público en las vacunas y alientan a los usuarios a unirse a grupos extremistas.
«Ya es hora de dejar de fingir que este enfoque no tiene un costo de polarización, de pérdida de confianza y, sí, de violencia”, dijo Cook. “No se puede permitir que un dilema social se convierta en una catástrofe social”, concluyó.
El tema de la publicidad es delicado para las empresas, pero es algo que existe desde siempre, y puede prosperar sin necesidad de vender los datos de los clientes. Con esta premisa el CEO de Apple, con apoyo de los expertos en el tema, insisten que llegará un momento en que los anunciantes se cansarán y dejarán de confiar en las redes sociales, simplemente optarán por no publicitar en ellas.
Se rumora una demanda
La compañía de Mark Zuckerberg estaría preparando una demanda antimonopolio contra el fabricante del iPhone, según The Information. Tras el descontento de Facebook con que se apliquen las nuevas medidas de Apple, la red social lleva meses trabajando con abogados externos para preparar una acción legal. La demanda alegaría que Apple abusa de su poder en el mercado de los teléfonos inteligentes al obligar a los desarrolladores de aplicaciones a cumplir con las reglas de la App Store que las propias aplicaciones de Apple no tienen que seguir.
Pero el CEO de Facebook no va a dar un paso en falso. Por el momento se encuentra construyendo un caso legal más amplio pues el mes pasado también se ofreció a ayudar a Epic Games en su batalla legal contra Apple proporcionando documentos propios.
Facebook y Apple se mantienen en la eterna pelea mientras que ambos enfrentan, junto a Google y Amazon, el escrutinio antimonopolio de las autoridades de EEUU y Europa. En el pasado, Zuckerberg y Cook ya fueron interrogados en el Congreso como parte de una investigación por supuestas prácticas contra la competencia. Además la Federal Trade Commission (FTC) de EEUU denunció a Facebook el pasado diciembre por «mantener un monopolio en las redes sociales» y le pidió que deshaga las compras de Instagram y WhatsApp.
Lea también: