La esperada Worldwide Developer Conference de Apple se desarrolló este lunes, desplegando detalles de nuevas tecnologías y equipos. Entre sus anuncios, la compañía dejará de utilizar procesadores de Intel en los ordenadores Mac.
Este paso no solo supone para Apple una independencia tecnológica al prescindir de Intel, sino que unifica las arquitecturas utilizadas tanto en móviles como en ordenadores.
La WWDC se realizó por primera vez de manera virtual, por el aislamiento social. El inicio del encuentro correspondió a Tim Cook, actual director ejecutivo de Apple Inc. Antes de entrar en materia, agradeció a los sanitarios porque «han hecho un tremendo sacrificio para cuidar a aquellos que los necesitan”. También se refirió a los movimientos contra el racismo en Estados Unidos.
«Hoy va a ser un día histórico. Mac ha tenido tres grandes transiciones: Power PC, MacOs X, Intel. Pero Apple va a hacer sus propios procesadores”, dijo Cook.
Señaló que «los procesadores propios para los dispositivos de Apple no son nuevos. Los iPad y iPhone los usan, pero este cambio a procesadores propios es todo un hito en la historia de la compañía». Ahora operarán sin Intel.
Comentó además que lo primero que harán «es darle al Mac un nuevo nivel de rendimiento y potencia»
El proyecto Mac Catalyst va dirigido a esa independencia y a unificar las arquitecturas. Precisamente la idea es que las apps de unos y otros dispositivos funcionen indistintamente en ordenadores, móviles y tabletas como ya sucede con algunas apps propias de Apple.
Según el analista Ming-Chi Kuo veremos los primeros Mac basados en ARM de forma «inminente». Entre el último trimestre de este año y el primero de 2021.
Apple, ordenadores Mac sin Intel este año
Uno de los primeros Mac con procesador ARM sería el MacBook Pro de 13 pulgadas, que suele renovarse precisamente en el último trimestre del año. Según Kuo, Apple discontinuará con el actual MacBook Pro de 13 pulgadas una vez esté disponible con procesador ARM.
El otro modelo sería un iMac de 24 pulgadas, aunque no está confirmado, que llegaría algo más tarde. Y conviviría con el modelo con procesar Intel que Kuo prevé saldrá durante el verano.
Aunque Bloomberg inicialmente apuntó a 2021 para los nuevos modelos, la previsión de Kuo acorta los plazos para la transición. Si bien no da información sobre otros modelos (Mac mini, Pro, iMac Por o MacBook Air) señala que en 2021 todos los nuevos modelos incorporarán el procesador de Apple. Y no el de Intel, según recoge 9to5Mac.
Kuo es optimista sobre la demanda de los MacBook. El cambio a los procesadores ARM de Apple ofrecerá una ventaja competitiva en cuanto a rendimiento y duración de la batería. Así como la transición gradual a las pantallas mini-LED fomentará una mayor demanda. Kuo cree que el primer MacBook con una pantalla mini-LED se lanzará en la primera mitad de 2021.
En la WWDC se espera muestren las nuevas versiones de los sistemas operativos Mac OS (versión 10.16) y iOS, iPadOS (versión 13.6 o tal vez 14). Asimismo WatchOS (versión 7, para relojes inteligentes).
Ambos sistemas operativos móviles, tanto iOS (o iPhone OS según apuntaba recientemente Jon Prosser) como iPad OS, compartirán novedades. Tanto funcionales como estéticas, como cambios en la pantalla de inicio.
La WWDC 2020 se prolongará hasta el viernes 26. Por lo pronto, ya desvelaron la noticia más esperada. Apple tendrá ordenadores Mac sin Intel este año.
Lee también: