Por Andrés Tovar
17/10/2017
.
El Partido Comunista de China se está involucrando en el desarrollo de aplicaciones a lo grande, con decenas de aplicaciones para educar y promover las redes sociales entre los miembros del partido que llegan a las tiendas de aplicaciones Apple y Android del país.
El partido siempre se ha centrado especialmente en la «construcción de fiestas«, un plan clave que implica inspirar fervor en sus jóvenes miembros. Durante la era de Mao Zedong, el partido usó la autocrítica, donde los miembros confesaban «transgresiones» a los preceptos del partido y por lo que desarraigaron y enviaron a millones de jóvenes al campo para trabajar y aprender a ser «verdaderos revolucionarios». Durante décadas, la Liga Juvenil Comunista fue un vehículo para nutrir las mentes más jóvenes y prometedoras del partido, pero en los últimos años ha estado marginada.
Pero ahora, en la era del móvil, los líderes comunistas de China tratan cada vez más a Internet y las redes sociales como un campo de batalla crucial, particularmente este año en el período previo a una reorganización del liderazgo que comienza este miércoles (18 de octubre). Promover el desarrollo de aplicaciones temáticas, ubicadas junto a Angry Birds o Candy Crush, es una manera de alcanzar y controlar a los miembros más jóvenes y mantener más conectados a los más de 90 millones de miembros del partido.
Sabemos quien eres
La Universidad de Ciencias y Tecnología Electrónicas de China en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, que se está posicionando como un centro tecnológico, desarrolló Smart Red Cloud, una aplicación que pretende usar inteligencia artificial para educar y evaluar a los miembros del partido, informó el periódico chino Science y Technology Daily.
La aplicación permite a los miembros recibir notificaciones de actividades relacionadas con las «fiestas», tutoriales de ideología o chatear con compañeros de la misma organización de la rama del partido. Asimismo, recoge información básica, como experiencia laboral y antecedentes familiares, y también reúne las actividades en línea de los miembros del partido porque Internet está «estrechamente relacionada con los hábitos de vida».
Reseña el medio chino que la aplicación recopilará información para generar un retrato de la orientación política de un cuadro; por ejemplo, ¿la persona es reformista? ¿O un conservador?. En el pasado, la comprensión de los puntos de vista de un cuadro requería más esfuerzos manuales, como mirar el currículum en papel de un cuadro y conducir debates en vivo. La aplicación se desarrolló por primera vez en 2012, y en septiembre había reunido a más de 2 millones de usuarios de miembros del partido.
Pendientes de tí
Smart Red Cloud es solo una de cientos de aplicaciones que hacen más o menos lo mismo. Incluso hay una «fábrica de aplicaciones» que genera aplicaciones para cualquier organización del partido que lo solicite. Se estima que hay entre 300 y 400 de estas aplicaciones en el mercado digital chino que recopilan perfiles de usuario, diseminan información y lecciones relacionadas con la fiesta y ofrecen alguna versión de una herramienta de chat. Pero todos tienen un propósito importante: hacer un seguimiento y evaluar el desempeño de millones de miembros del partido de una manera «visible, rastreable e interactiva», dijo el Global Times. A través de ellas, además, los administradores pueden clasificar a sus más de 10,000 miembros del partido de manera mensual y semanal en factores como puntajes en las pruebas de conocimiento del partido.
En julio, China que quería convertirse en un líder mundial en Inteligencia Artificial para 2030 y aplicar la tecnología «en todas partes», prueba de ello es el boom del reconocimiento facial presente en las aplicaciones chinas en los últimos meses, para todo tipo de usos, desde el comercial hasta para la seguridad. Igual de polémico ha sido el reciente anuncio del Gobierno chino de bloquear completamente el acceso a Internet sin censura en 2018.
Por ello no es difícil visualizar los propósitos del gobierno chino. Lo cual, incluso, puede ser contraproducente: la nueva ola de apps. en apariencia, parecen ser vehículos a través de los cuales las organizaciones de los partidos locales pueden controlar a sus miembros y también promover la ideología del partido, pero posiblemente también puedan tener el efecto contrario haciendo sentir que los miembros están siendo observados y haciéndolos más cautelosos.
Lo cierto es que el gobierno chino quiere estar hasta en el móvil de sus partidarios. Y, por lo invertido, parece que no tendrá descanso hasta lograrlo.