Cuarenta y cinco gobiernos acordaron duplicar la tasa global promedio de mejoras en la eficiencia energética para 2030. Con miras a fomentar el crecimiento económico sostenible y colocar al planeta en un camino seguro y asequible hacia las emisiones netas cero.
Al término de la 8ª Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética de la AIE en Versalles, Francia, gobiernos de África, las Américas, Asia y Europa destacaron el papel fundamental que puede desempeñar la eficiencia energética para mejorar el nivel de vida y la seguridad energética.
Esto significa, precisó la declaración ministerial de la Agencia Internacional de la Energía, aumentar el progreso anual de eficiencia energética del 2,2% actual a más del 4% anual para 2030. En un movimiento que crearía empleos, expandiría el acceso a la energía, reduciría las facturas de energía, disminuiría el aire la contaminación. Y al mismo tiempo, disminuiría la dependencia de los países de las importaciones de combustibles fósiles, entre otros beneficios sociales y económicos.
El pronunciamiento final instó a las partes que participarán en la Conferencia sobre Cambio Climático COP28 en Dubái a elevar su ambición y fortalecer la implementación de políticas de eficiencia energética en línea con el Acuerdo de París.
Subrayó que se deben aprovechar al máximo las políticas efectivas para alentar el cambio de comportamiento entre los consumidores y las empresas, con acciones específicas para apoyar a las personas. Especialmente a los hogares vulnerables y de bajos ingresos.
Además, la digitalización y las soluciones impulsadas por la demanda y las inversiones en la modernización de las redes eléctricas se identificaron como prioridades. Se espera que sientan las bases para que la eficiencia energética se presente en todas las áreas de la transición.
Eficiencia energética 2030
Los ministros participantes también destacaron la importancia de abordar la pobreza energética y promover las energías limpias en países en desarrollo y vulnerables.
La Conferencia Global de la AIE sobre Eficiencia Energética reunió a más de 600 participantes de 90 países, incluidos más de 30 ministros y 50 directores ejecutivos. Es decir que la propuesta fue aprobada por la mitad del aforo ministerial. Entretanto, los gobiernos con delegaciones oficiales representaron el 70% del consumo mundial de energía.
La cita fue organizada conjuntamente por la Ministra de Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, y el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, y organizada en asociación con Schneider Electric.
“Es difícil exagerar la importancia de la eficiencia energética para fortalecer la seguridad energética y mantener a la vista el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Por lo que estoy encantado de que países del mundo se unan en torno al llamado de la AIE para duplicar el progreso de la eficiencia energética para 2030”, dijo Birol. “Esto puede ayudar a impulsar un mayor impulso detrás de los esfuerzos para lograr un resultado ambicioso en la COP28 en Emiratos Árabes Unidos”.
Se indicó que l sector público debe ser un modelo a seguir para mejorar la eficiencia energética. E impulsar la inversión que alentará a otros sectores como la industria, los servicios, los edificios, el transporte y la agricultura a seguir. Los asistentes también alentaron al sector privado a liderar acciones sobre eficiencia energética a través de la innovación y la inversión. Incluido el desarrollo de soluciones digitales.
Asimismo, apoyaron el Plan de Acción de Sonderborg actualizado, que consta de un conjunto de principios y políticas estratégicos para ayudar a los gobiernos a implementar políticas sólidas de eficiencia energética.
Contribución pública y privada
La eficiencia energética es el uso de menos energía para realizar la misma tarea o producir el mismo resultado. Los hogares y edificios energéticamente eficientes usan menos energía para calentar, enfriar y hacer funcionar electrodomésticos y productos electrónicos. Y las instalaciones de fabricación energéticamente eficientes usan menos energía para producir bienes.
Las diversas mesas público-privadas conformadas para definir estrategias concretas en la generación una mayor eficiencia energética, culminaron con las Acciones Versailles 10X10. Las discusiones reafirmaron los roles críticos que juegan la eficiencia energética y la digitalización para abordar la crisis energética global en curso.
Más de 50 líderes de opinión colaboraron para debatir cuestiones de eficiencia energética en las áreas de la industria y la infraestructura, edificios y viviendas, y soluciones y compromisos. Incorporando temas clave como la financiación, la tecnología, la fuerza laboral y las motivaciones de los consumidores.
El sector de la eficiencia emplea a decenas de millones de personas a escala mundial. El aumento de la ambición y la acción podría crear otros 12 millones de puestos de trabajo para 2030.
La declaración de Versalles destacó que una demanda de energía más eficiente y más baja respalda un progreso más rápido hacia el acceso universal a la energía en las economías emergentes y en desarrollo.
La próxima Conferencia Global de la AIE se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, en 2024, informó su ministro de Energía y Petróleo Davis Chirchir.