Cuando lo digital era algo futurista y el comercio electrónico era prácticamente inexistente, los hermanos Carlos y Javier Sánchez Broto, con los reflejos propios de un guardameta que anticipa la jugada, vieron una gran oportunidad de negocio para la que contaron con el apoyo de Banco Santander.
En ocasiones, cuando se pregunta por la preferencia deportiva, cuesta encontrar una modalidad que compita contra el fútbol. En la casa de los Sánchez Broto, de hecho, el deporte rey siempre ha sido otro miembro de la familia. El padre jugó en varios equipos de Aragón. Hasta vistió la camiseta de la selección maña.
Javier, el ideólogo de todo, fue portero del Villareal, Zaragoza, Celtic, Getafe, Hércules o Málaga. Y convirtió esta pasión en negocio, fundando en 2001 Soloporteros. Una iniciativa para la que contó con su hermano Carlos, quien imaginaba lo que estaba por venir, pese a ser consciente de la ‘locura’ en la que se embarcaban. “Esta empresa nace en el año 2001, y encima en un canal de venta, el ecommerce, en el que hace prácticamente 20 años no había empresas orientadas al negocio digital”, relata Carlos Sánchez Broto, CEO de Futbol Emotion.
La empresa nació como una web de una tienda que se dedicaba exclusivamente a material para porteros. En un momento en el que el comercio electrónico era prácticamente inexistente. Estaba situada en un garaje de 30 metros cuadrados en Zaragoza. De ahí que muchos los llamaran locos. Primero por vender solo material para porteros, y después por enfocarse en el canal digital. Pocos confiaron en que llegarían lejos.
Los hermanos Sánchez Broto demostraron que estaban en los cierto. El fútbol es un negocio muy lucrativo en España. Apuntaron a un nicho en el mercado y fue un gol de medio campo. “Todas las empresas eran de información a nivel digital y nosotros ya nacimos con una versión muy omnicanal, de tienda física y ecommerce”, comenta Carlos.
De esto han pasado más de 20 años y la empresa ahora se llama Fútbol Emotion. Ampliaron su oferta a todo el ecosistema del deporte. Pasaron de tener a tres empleados –que eran amigos– a contar con 500. De la pequeña y angosta tienda de 30 metros cuadrados a un almacén de 7.000 y oficinas de 1.500 metros en Zaragoza. Mientras que en sus canales de redes sociales (Instagram, TikTok, Facebook, Youtube…). tienen más de 3 millones de seguidores. “Hemos conseguido ser la empresa número uno de retail en España con más engagement en redes sociales”, apunta Carlos Sánchez Broto.
Su apuesta por lo digital le mereció el reconocimiento del Banco Santander. La entidad reconoció a la empresa como Pyme del Año 2022 de la provincia de Zaragoza en la última edición de los Premios Pyme que organiza junto a la Cámara de Comercio. Convertido en un “partner en toda regla”, Banco Santander ha estado al lado de Fútbol Emotion, desde sus inicios. “No solo en temas financieros, también en la trayectoria y en las necesidades que podamos tener”, dice Carlos.
Banco Santander está comprometido con un colectivo que es el principal creador de empleo: las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99% del tejido empresarial español. Es más, la entidad financiera ha sido reconocida como Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premios Awards for Excellence de Euromoney 2023.
Como demostración de su firme apuesta por este colectivo, base de la economía española, desde hace años Banco Santander impulsa un conjunto de medidas para apoyar el día a día de los 4 millones de pymes con las que cuenta como clientes. Desde programas específicos de financiación y asesoramiento hasta el impulso a la internacionalización y de la digitalización.
Una de esas empresas es Fútbol Emotion, que surgió en un garaje de 30 metros cuadrados en Zaragoza y es hoy líder del mercado en España. Un modelo de lo que se puede lograr cuando se trazan claramente los objetivos. Por eso, cuando se les pregunta por ese futuro que tanto les gusta, los hermanos Sánchez Broto piensan a lo grande: “Por qué, con ambición sana y humilde, no ser los líderes a nivel mundial”, concluye Carlos.
Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas.