El volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue generando fuertes explosiones. El 11 de septiembre comenzó la inusual actividad sísmica, y finalmente el 19 el volcán hizo erupción arrojando lava y destruyendo todo lo que estaba a su paso. Los días pasan y la tragedia no termina, en las últimas horas una nueva boca doble comenzó a emitir fuego muy líquido y ha arrasado con más edificaciones y carreteras. Los expertos consideran que la erupción volcánica podría durar semanas y hasta largos meses. La naturaleza olvidada se hace sentir.
La lava del volcán de La Palma, en Canarias, llegó al océano Atlántico el martes en la noche. Desde entonces, la colada ocupa unos 500 metros de ancho y una enorme columna de vapor y ceniza, un ambiente sumamente tóxico que seguramente dejará daños en la salud de los ciudadanos. Hasta la fecha, hay casi 1.000 viviendas afectadas y más de 6.000 personas evacuadas ante la destrucción que ha llevado a cabo el magma.
Para evitar más daños, las autoridades han pedido a la población de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa que no salgan de sus casas. También han prohibido la navegación en las cercanías, pues el mar ahora también está contaminado.
Gases tóxicos emanan desde el volcán de La Palma
El volcán de La Palma ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de magma, aproximadamente el doble que el de Teneguía en 1971 y en la mitad del tiempo, según estimaciones facilitadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Lo más preocupante es que cuando la lava entra en contacto con el agua salada, pueden producirse explosiones y emisión de gases nocivos. Esto se debe porque gran parte del agua se vaporiza por el gran contraste térmico que hay entre ambos. La lava tiene una temperatura de más de 900°C, mientras que el agua tiene unos 23°C. El agua, a su vez, tiene cloruros, sulfatos, carbonatos, flúor y iodo que se convierten en gases sumamente tóxicos para la piel, los pulmones, ojos y las vías respiratorias.
Gracias al viento, los gases, las cenizas y el vapor de la columna del volcán se han dispersado un poco. Sin embargo, los expertos se mantienen analizando para verificar si son nocivos para la salud de las personas. Desde Involcán aseguran que la calidad del aire es buena, y que por ahora “el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables, admisibles y respirables”.
De todas formas, mientras más cerca se esté del punto de emisión la calidad del aire será menor, explican los expertos. Desde el núcleo del volcán las autoridades han trazado una distancia de seguridad mínima de 2,5 kilómetros de los puntos emisores para extremar las precauciones. Además, instan a mantener el uso de mascarillas FFP2 y evitar salir de casa si no es necesario.
Miles de edificaciones y habitantes afectados
Un portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los habitantes de La Palma y a futuros visitantes para evitar especulaciones y noticias falsas. “La superficie afectada en la isla por la erupción del volcán supone un pequeño porcentaje de La Palma, menos de un 8%”, dijo. “El resto de la isla lleva a cabo una vida normal”.
Aunque asegura que es un porcentaje sumamente bajo, ya ha causado grandes tragedias en la isla. Especialmente las miles de personas sin hogar y la incertidumbre de cuándo acabará la erupción. Entre las más de mil edificaciones devastadas hay colegios, casas, negocios y garajes. Por su parte, son muchas las iniciativas de recaudación de fondos para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. Asimismo, la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar unos 10 millones euros a la Corporación palmera para ayudar a las labores de reconstrucción.
Además de las edificaciones destruidas, la lava del volcán de La Palma se ha llevado por delante la carretera LP 212, que parte del municipio de El Paso (donde está el volcán) en dirección sur hasta fusionarse en la localidad de Las Manchas con la LP 2, una de las principales arterias de la isla.
Más lava proveniente de una nueva boca doble
La madrugada de este viernes se abrió paso a dos nuevas coladas de lava, distanciadas entre sí por 15 metros. Se pudo constatar gracias a fuentes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que provenían de una nueva boca doble, situada a unos 450 metros al norte cráter. “Se han producido dos nuevas coladas, que han ocupado dos barrancos y se dirigen hacia la zona oeste”, explica el geólogo Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España.
A la nueva boca doble del volcán se le unen las ya existentes: el cráter con tres focos en su interior y la «primigenia», boca que se abrió a finales de la semana pasada y el que aporta la mayor parte de la lava que llega al mar.
La lava que emite esta nueva boca del volcán de La Palma es muy líquida, por lo que viaja con suma rapidez. Su trayectoria va en dirección oeste, por lo que sigue arrastrando edificaciones. Aún no se sabe si estas dos coladas van a converger con la principal, pero todo parece indicar que será así. Aunque se desconoce cuándo, el portavoz de Pevolca ha dicho que las nuevas emanaciones «circulan paralelas a la colada primigenia, con la que buscan unirse”.
¿Cuándo va a terminar la erupción del volcán de La Palma?
Los expertos temen que la erupción del volcán de La Palma pueda durar varias semanas o hasta meses. Pero todo dependerá de la cantidad de magma que se ha acumulado en el reservorio del volcán. Mientras tanto, el volcán sigue emitiendo mucha lava y otros materiales que aún necesita expulsar, por lo que se considera una erupción estromboliana.
Además, se trata de una «erupción fisural», por ello puede abrir diferentes bocas y el material puede salir por diferentes caminos. Se espera que, por el terreno, ahora se unan las cuatro coladas y se convierta en una muy grande y muy desastrosa. Aun así, el viento es el que seguirá determinando hacia dónde va. Según Involcán, cuando pasen 48 horas sin ninguna emisión de dióxido de azufre desde el núcleo del volcán de La Palma es cuando podrán dar la erupción por terminada.
Hay que recordar que el último volcán que entró en erupción hace 50 años en la isla duró 24 días. Por ahora, los expertos están haciendo los análisis correspondientes que podrían ayudar un poco a saberlo. Algunos de ellos indican que la media de las erupciones en los volcanes en la zona es de 50 días.