Por Energía16
23/05/2018
Un apagón nuclear que sucedió en 2010 será retribuido este año a las empresas afectadas. La decisión fue tomada por el gabinete de la canciller alemana Angela Merkel. La medida otorgar una indemnización a las eléctricas afectadas entre 2010 y 2011 por el suceso.
Entre las empresas están RWE y Vattenfall quieres perdieron ingresos en esa fecha. Aunque la suma no fue revelada, se supo que dependerá del precio de la electricidad en Alemania.
Reuters refiere que la medida viene rodando desde hace dos años. Más allá de ser un regalo es justicia a una orden de un Tribunal Constitucional. En 2016 se dictaminó que la decisión adoptada en 2011 de desmantelar las centrales nucleares para finales de 2022 violaba los derechos de propiedad. De manera que las eléctricas podrán este año exigir una compensación financiera por las inversiones realizadas en las plantas de energía nuclear.
El apagón nuclear generó perdidas millonarias
El gobierno de Merkel decidió en octubre de 2010 retrasar varios años la fecha de desmantelamiento de las centrales nucleares. La decisión provocó que las empresas invirtieran en sus plantas. Unos meses después, el gobierno decidió revertir su decisión anterior y acelerar el apagón nuclear. Fue entonce cuando se produjo la explosión del reactor de la central japonesa de Fukushima.
Las eléctricas exigen ser compensadas por los daños millonarios causados. Alegan que realizaron lasinversiones realizadas en vano. Reclaman haber perdido los volúmenes de producción con los que ya no se generará electricidad.
Se estima que ascenderían a unos 19.000 millones de euros.
Más en Energía16