Este jueves, los mercados mundiales respiraban con alivio. Medios internacionales informaron que China y Estados Unidos acordaron cancelar en fases los aranceles impuestos durante sus meses de guerra comercial. La información fue suministrada por Gao Feng, portavoz del ministerio de comercio chino, sin especificar un calendario.
No obstante, el optimismo financiero se vio ensombrecido rápidamente. Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que su gobierno haya acordado una eliminación gradual de aranceles con China.
Durante más de un año, las dos mayores economías del mundo se han enfrentado en una disputa comercial que, en medio de imposiciones mutuas de aranceles, negociaciones, acuerdos y desacuerdos, ha afectado a los mercados mundiales y acrecienta los temores ante una posible recesión global.
Expectativa mundial
Se espera ampliamente que un acuerdo comercial interino entre Estados Unidos y China incluya una promesa de Washington de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre importaciones chinas por un valor de aproximadamente 156 mil millones de dólares, incluidos teléfonos móviles, computadoras portátiles y juguetes.
La cancelación de aranceles era una condición importante para cualquier acuerdo, dijo en ese momento el portavoz del ministerio, Gao Feng. Agregó que ambos deben cancelar simultáneamente algunos aranceles sobre los productos del otro para llegar a un acuerdo comercial de «fase uno».
La réplica de la Casa Blanca
El presidente Donald Trump dijo el viernes que no ha decidido levantar o reducir los aranceles a los productos chinos. Sólo había transcurrido un día desde que Feng afirmó que las dos partes habían acordado la eliminación gradual de los tributos.
«Bueno, les gustaría tener una reversión. No he aceptado nada», dijo Trump a los periodistas en el jardín de la Casa Blanca. «A China le gustaría tener un retroceso. No un retroceso completo porque no lo haré».
Trump también reiteró que las discusiones continuaban. «Quieren hacer un trato. Francamente, quieren hacer un trato mucho más que yo», dijo. «Estoy muy feliz ahora. Estamos recibiendo miles de millones de dólares» en pagos de aranceles.
Estados Unidos niega acuerdo con China
El editor de Global Times, un periódico diario controlado por el Partido Comunista de China, vio favorablemente los últimos comentarios de Trump. «No es una negación rotunda», escribió el editor Hu Xijin en Twitter. «Lo que es seguro es que si no hay reversión de aranceles, no habrá acuerdo de la fase 1».
What President Trump said is not what the markets expect. But he said "the US hasn’t agreed to a rollback of tariffs". It's not a flat denial. What's certain is that if there's no rollback of tariffs, there will be no phase 1deal. https://t.co/fJEKz9hEFi
— Hu Xijin 胡锡进 (@HuXijin_GT) November 8, 2019
El viernes, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, cuestionó parte de la cobertura del jueves.
«Demasiados periodistas están entendiendo mal las historias comerciales de China», dijo Navarro. «Un problema importante parece ser la excesiva dependencia de fuentes anónimas con motivos ocultos y sin conocimiento directo de las negociaciones».
Hasta que no haya una aprobación oficial del presidente de EE.UU., es demasiado pronto para hablar de logros en las negociaciones entre Washington y Pekín, aseguró Peter Navarro […]https://t.co/KI9MwTJq4V
— InstitutoDEstrategia (@IdeEstrategia) November 8, 2019
«Este anuncio era simplemente falso», dijo Navarro. «No hubo tal acuerdo; sin embargo, la historia se difundió por todos los titulares de los periódicos y los noticieros de noticias por cable como si hubiera sido confirmada por fuentes confiables de Estados Unidos».
En busca de un lugar
Las discusiones bilaterales en curso incluyen dónde firmar el acuerdo de «fase uno» para resolver algunos de los problemas que llevaron a Trump a imponer aranceles a productos chinos por valor de más de 350 mil millones de dólares.
Trump dijo que era reacio a decir dónde podría celebrarse la reunión, antes de que las dos partes llegaran a un acuerdo. «Pero podría ser Iowa o una región agrícola o un lugar como ese», dijo Trump, y agregó que estaba seguro de que «será en nuestro país».
Algunos analistas cuestionan si Xi estaría de acuerdo con que el sitio del encuentro esté ubicado en Estados Unidos, a menos que sea parte de una visita oficial de estado.
Pero Iowa es el estado de origen del embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, quien fue gobernador allí de 1983 a 1999 y nuevamente de 2011 a 2017.
Además, Xi visitó Iowa en 1985, siendo entonces un nuevo funcionario del Partido Comunista, para aprender sobre agricultura. Estuvo allí nuevamente en 2012, siendo entonces vicepresidente de China, como invitado de la administración Obama.
China ha tomado represalias por alrededor de 110 mil millones de dólares en aranceles a exportaciones de Estados Unidos, en respuesta a los tributos de Trump. Se espera que ambos países retiren algunos de ellos como parte de un acuerdo de fase uno.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
China anuncia que ha llegado a un acuerdo con EEUU para retirar los aranceles por etapas
China anuncia que ha llegado a un acuerdo con EEUU para retirar los aranceles por etapas