Una mujer se convirtió en la primera muerte por el coronavirus COVID-19 en Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la fallecida de “más de 50 años” como de alto riesgo.
Aunque en un primer momento funcionarios del estado de Washington anunciaron que se había tratado de un hombre, más tarde se precisó que la mujer no habría viajado ni tenido vínculo con alguien que lo haya hecho.
Después de calificarla como una «mujer maravillosa», Trump expresó que «no hay razón para el pánico. Las cifras están bajando y la decisión de actuar tempranamente redujo la propagación del virus en Estados Unidos, y esto nos va a dar tiempo para buscar soluciones».
Señaló que otros 21 pacientes contrajeron el coronavirus en el país y cuatro de ellos se encontraban en estado delicado, una cifra baja para “un país tan vasto”.
«Estamos tomando las medidas más enérgicas que cualquier país haya tomado. Creo que estaremos en muy buena forma», agregó.
Riesgo sigue siendo bajo
De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente, cuando estalló el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
El secretario de Salud de EE UU, Alex Azar, dijo que «esto es lo que esperábamos desde el primer día. El riesgo para el estadounidense medio (sin patologías previas) sigue siendo bajo». Sin embargo «esto puede cambiar rápido».
#COVID19 Secretario de Salud: «El riesgo de contagio en #EEUU sigue siendo bajo, pero esto puede cambiar rápidamente». pic.twitter.com/VJM6eQGXfF
— Cambio16 (@Cambio16) February 29, 2020
Cerrar frontera con México
Estados Unidos se sumó a otras naciones al anunciar el presidente Trump restricciones de viaje a países como China, Corea del Sur, Italia e Irán. En el caso de este último país la prohibición de viaje se extendería a los extranjeros que habían estado en esa región los últimos 14 días.
Incluso el mandatario dio un paso más adelante al indicar la posibilidad de cerrar la frontera con México, donde se han confirmado al menos cuatro casos asociados a un grupo que vino del norte de Italia, según Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México.
“La expectativa, muy entendible de la población, es que tengamos cero casos. Queremos decir con toda franqueza, basado en la ciencia de la epidemiología, en la ciencia de la salud pública, esto no es posible ni en México ni en ningún otro país del mundo. Todos los países del mundo eventualmente van a a tener la entrada del virus y van a tener un brote epidémico del virus. Lo que sí se puede es mantener a raya, mantener en buen control la propagación del virus”, sostuvo López-Gatell.
El presidente de los Estados Unidos sostuvo que el lunes conversará con representantes de empresas farmacéuticas sobre una posible vacuna y la posibilidad de “desarrollarla en el menor tiempo posible».
También sostuvo que «hay más de 40 millones de máscaras disponibles. Vamos a producir más para incrementar la disponibilidad para el personal médico», al tiempo de recordar que el ciudadano común «no necesita ir a comprar máscaras”.
#COVID19 Recuerda que el correcto lavado de manos te ayuda a prevenir enfermedades.
Esta es la técnica recomendada por la #OMS pic.twitter.com/SlnZpCelOZ— Cambio16 (@Cambio16) February 29, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Cuarentena por coronavirus en el mundo