Las medidas de confinamientos son fundamentales para contener la propagación del coronavirus. España ya las viene implementando desde hace dos semanas y desde este lunes 30 de marzo se intensificarán hasta el 9 de abril.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el cierre de toda actividad no esencial, por lo que aquellos sectores que no estén contemplados en el Real Decreto del Estado de Alarma del 14 de marzo deberán paralizarse, con el fin de rebajar la movilidad tal como ocurre los fines de semana. La cuarentena es clave para enfrentar al SARS-CoV-2 y evitar se saturen las UCI.
Dijo que se trata de una medida excepcional para acentuar la lucha. “Si extendemos esa escasa movilidad durante las dos próximas semanas, seremos capaces de vencer al virus”.
Es momento de intensificar la lucha.
El #CMin aprobará mañana un permiso retribuido recuperable para que los trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales no tengan que desplazarse a sus centros de trabajo desde el 30 de marzo al 9 de abril.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/BHqvl2Z8Lb— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 28, 2020
Ministros detallarán actividades no esenciales
En estas dos semanas, los trabajadores «recibirán su salario con normalidad», por lo que el gobierno aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario lo que definió como “un permiso retribuido”.
“La idea es que un trabajador que labora en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará», dijo, al tiempo de agregar que será como adelantar las vacaciones por Semana Santa.
Sostuvo que una vez culmine la emergencia sanitaria, las horas perdidas se recuperarán en forma gradual antes del 31 de diciembre.
“A medida que nos acercamos a la cresta de la ola (de los contagios), el virus nos golpea de forma despiadada. Ahora es el momento de intensificar la lucha. Reducir la movilidad es ir en la dirección adecuada», añadió.
Calificó la medida como “contundente” y agregó que ya los sectores sindicales y empresariales estaban informados de la decisión.
Se espera que este domingo se terminen de precisar las actividades no esenciales. Medios periodísticos se preguntan si serán paralizadas las obras públicas en el sector construcción.
“Si Europa quiere, Europa puede”
Durante su intervención, Pedro Sánchez dijo que la catástrofe que está generando el coronavirus ha puesto a prueba a la Unión Europea, que “debe estar a la altura y no puede defraudar a los ciudadanos. Esta vez Europa no puede fallar. Necesitamos pruebas de compromiso por parte de la UE. Necesitamos contundencia, necesitamos solidaridad».
La declaración del jefe de Gobierno es una respuesta a la reunión telemática del Consejo Europeo, donde este jueves después de más de seis horas de discusiones, no se pudo alcanzar una propuesta fiscal conjunta que contribuya a reducir el impacto del coronavirus sobre la economía del bloque.
Y es que mientras un grupo de países con España, Italia y Francia a la cabeza proponía la puesta en marcha de un instrumento de deuda mutualizada que permitiera compartir el esfuerzo fiscal entre los Veintisiete, otros como Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria se han mostrado en contra de mutualizar los costes de la crisis.
«Si Europa quiere, Europa puede. La Unión debe dar una respuesta económica unida, promover una economía de guerra, la resistencia y, después, poner en pie la actividad movilizando una gran cantidad de recursos, un plan Marshall que deben impulsar las instituciones comunitarias», indicó.
Esta vez Europa no puede fallar. Hasta los países y Gobiernos más europeístas, como España, necesitamos pruebas del compromiso real. Necesitamos comprobar que la UE escucha y actúa. Necesitamos contundencia y solidaridad. Si Europa quiere, Europa puede.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/33rK8xVnZE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 28, 2020
Aunque no quiso llamarlos “coronabonos” manifestó que los costes por las consecuencias del coronavirus se deben enfrentar a través de los «bonos de reconstrucción».
Sánchez agregó: “España siempre ha apostado por Europa y ahora le toca a ella dar una respuesta. Es la hora de la Unión. Europa se la juega. Hagamos que arraigue para siempre la bandera de las 12 estrellas. La humanidad entera está puesta a prueba. Más de un tercio de los seres humanos estamos confinados en nuestras casas».
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Más de 5.500 fallecidos por COVID-19 en España