Las capas geológicas de la Tierra también han cambiado con la evolución de la humanidad. Un nuevo estudio defiende esta teoría y los científicos aseguran que este hecho implica el inicio de una nueva etapa geológica conocida como Antropoceno. Sobre esta idea había cierto consenso. Sin embargo, algunos expertos en la materia no se atrevían a afirmar la existencia de pruebas contundentes para afirmar el paso hacia el Antropoceno. Un nuevo período producto del impacto humano en el planeta.
El concepto del Antropoceno fue propuesto en el año 2000 por el holandés y premio Nobel de Química Paul Crutzen. Consideraba que el nombre de la época geológica actual debería reflejar el impacto del hombre sobre la Tierra.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications Earth and Environment recoge pruebas y documenta los impulsores naturales del cambio ambiental durante los últimos 11.700 años. En especial, los cambios causados y provocados por el ser humano en la Tierra desde 1950.
El desarrollo humano y el cambio del planeta
La Universidad de Colorado Boulder coordinó la investigación que señala que durante los últimos setenta años los seres humanos han excedido el consumo de energía de los 11.700 años anteriores. En gran parte ,a través del uso de combustibles fósiles. Ese aumento ha permitido el crecimiento de la población humana, la actividad industrial, la contaminación, la degradación ambiental y el cambio climático. Todo ello palpable en las capas geológicas del planeta.
En el estudio, los 18 autores destacan que entre 1952 y 1980 los seres humanos detonaron más de 500 artefactos explosivos termonucleares en la superficie. Estas pruebas dejaron radionucleidos de origen humano en la superficie de la Tierra o cerca de ella.
También argumentan que desde aproximadamente la segunda mitad del siglo anterior se duplicó la cantidad de nitrógeno fijo en el el planeta. Todo a través de la producción industrial para la agricultura. Además, detallan que los gases liberados iniciaron lo que hoy se conoce como cambio climático. También el agujero que daña la capa de ozono del planeta.
El conjunto de estas actividades humanas impulsaron el cambio climático y crearon miles de compuestos nuevos que no surgen de manera natural en la Tierra. Elementos que se ven reflejados en las capas geológicas. Señalan, especialmente, las miles de toneladas de plásticos. Un material cuya durabilidad ha permitido crear una suerte de marcador casi inequívoco de la llegada del Antropoceno.
Jaia Syvttski, profesora emérita de la Universidad de Colorado Boulder, agrega que los humanos llegamos a este punto colectivamente. Solo nosotros, de manera colectiva también, podemos trabajar para revertir estas tendencias ambientales y salir de ellas.
Antropoceno, una nueva edad marcada por la huella humana
La actividad del ser humano ha evolucionado y llego a su punto máximo durante las últimas décadas. Las capas del planeta están dejando ver esos cambios. Por eso los expertos reclaman que termine el Holoceno y se le dé inicio al Antropoceno, la edad del «nuevo ser humano».
En el Holoceno, etapa en la que la temperatura se hizo más suave, hubo separaciones de territorios y el nivel del mar aumentó. Solo la ha vivido la especie Homo sapiens. Una especie que durante los últimos milenios ha desarrollado la agricultura y la civilización ocasionando cambios importantes en el medioambiente. Justamente por eso abogan los científicos, dar por cerrado este período y avanzar hacia uno nuevo.
Los nuevos materiales y elementos producidos por el hombre que han encontrado en el sustrato geológico son pruebas más que suficientes. La evidencia necesaria para afirmar que se ha alcanzado un punto nunca antes visto y con ello la llegada de Antropoceno.
De acuerdo con Alejandro Cearreta, geólogo de la Universidad del País Vasco, la primera vez que surgió el término Antropoceno fue a través de Paul Crutzen, en el contexto del Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IFBP). Se pretendía reflejar el impacto humano sobre la superficie terrestre.
Grupo de trabajo sobre el Antropoceno
A partir de entonces otros estudiosos, medios y científicos comenzar a usar el término. Así, en el año 2009 se formalizó el Grupo de Trabajo sobre el antropoceno (AWG, por sus siglas en inglés). El equipo de expertos inició un proceso para examinar la evidencia disponible que podría darle paso a esta unidad en la escala del tiempo geológico.
Desde AWG explican que las pruebas del Antropoceno se examinan en detalle. Desde las señales químicas derivadas de la contaminación, hasta cambios físicos en el paisaje, asociados con la urbanización. También se le suman los cambios biológicos relacionados con la invasión y extinción de especies.
La principal evidencia para demostrar la existencia del Antropoceno es la presencia de Cesio-137, de origen humano. Además de otros isótopos nucleares en las capas terrestres. Esto producto de pruebas atómicas y la distribución global de sus isótopos radiactivos.
Sin embargo, y a pesar de las evidencias que recolectadas, el Antropoceno todavía es una etapa que carece de consideración oficial como unidad geológica. La situación podría cambiar con el estudio de la Universidad de Colorado Boulder y sus recientes pruebas.
El Aeroceno, una posible etapa del futuro
Ante los cambios ocasionados por los humanos y su impacto en el medioambiente, la Fundación Aeroceno surge con un objetivo sostenible. Crear mayor conciencia sobre los recursos disponibles en el planeta a través de la investigación científica, experiencia artística y educación.
Es una iniciativa que defiende la relación simbiótica entre los seres vivos del planeta para que puedan beneficiarse mutuamente. Contrario a lo que está ocurriendo actualmente, que la actividad humana está acabando con los recursos naturales de la Tierra.
Lea también: