Por Cambio16
08/08/2017
.
El diputado socialista por Asturias en el Congreso Antonio Trevín ha anunciado este martes en rueda de prensa que en septiembre dejará su acta como parlamentario después de seis años en la Cámara Baja «para iniciar una nueva etapa» y por «discrepancias» con la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez.
Trevín, que obtuvo escaño en las elecciones generales de 2011, 2015 y 2016, fue un activo defensor de la candidatura de Susana Díaz y perdió la Portavocía socialista de Interior en el Congreso tras la victoria de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.
Trevín ha afirmado que, si bien el cambio en la deriva del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el PSOE tras la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general es «legítimo», él «no comparte» la nueva estrategia ni la nueva cultura política. Por ello ha considerado «más honesto» dar un paso atrás por «lealtad» al partido. No obstante, seguirá defendiendo en el ámbito interno sus convicciones.
Otro de los motivos que ha esgrimido es que está desapareciendo, en su opinión, la «fraternidad» entre los militantes socialistas en favor de la confrontación. En este sentido ha apuntado que antes, a pesar de «discutir hasta la madrugada» en el seno del PSOE asturiano, después los que habían discutido buscaban «cualquier sitio para tomar algo».
Eso, ha dicho, es ahora «prácticamente imposible» de conseguir, aunque no es responsabilidad de los dirigentes del partido, sino del «conjunto del colectivo». «Todos debemos hacer esfuerzos para terminar con lo negativo», ha señalado.
Trevín ha apuntado a su oposición a la nueva estrategia del PSOE estatal como aspecto principal que le ha llevado a tomar esta decisión. Frente a una mayoría en el partido con la que no está de acuerdo, ha explicado que no quiere «en ningún caso» convertirse en alguien que esté «sistemáticamente» discrepando de cuestiones puntuales, porque terminaría siendo «una molestia» para el Grupo Parlamentario Socialista.
¿Qué hará Trevín ahora?
El parlamentario socialista ya ha trasladado su decisión al secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, aunque la renuncia al acta se hará efectiva el próximo 1 de septiembre. A partir de entonces Trevín aún está valorando qué hacer, aunque sopesa regresar a su puesto como profesor público en el instituto de la Ería, en Oviedo.
Antonio Trevín se mostró públicamente partidario de la candidatura de Susana Díaz y había pedido durante el proceso de Primarias al entonces exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez que abandonase la «radicalidad de algunas de sus manifestaciones», en referencia a su discurso contra la abstención porque, decía, provoca «división» en el partido y favorece a Podemos.
No obstante, una vez se confirmó el respaldo mayoritario de la militancia a Sánchez, Antonio Trevín le felicitó añadiendo que el PSOE «está siempre a disposición de su secretario general». «Es necesario ponerse a trabajar en conjunto para ganar a la derecha», afirmaba el día después de las Primarias.