Cambio16
09/05/2018
El Real Monasterio de Yuste fue el escenario de la edición XII Premio Carlos V. La celebración fue dirigida por el Rey Felipe VI y el galardón llegó a las manos del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. La premiación estuvo a casa llena. Asistieron algunas personalidades de ediciones anteriores como Felipe González, Jorge Sampaio, Sofía Corradi y Marcelino Oreja. En el mismo sentido, dijeron presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. También se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades.
https://twitter.com/EP_President/status/994163770011410434
El valor del mérito europeo
El Premio Carlos V celebra y reconoce la labor de las personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que con esfuerzo contribuyen al conocimiento general y engrandecido de los valores europeos. Bajo estas directrices, Antonio Tajani fue el elegido de esta edición. Él ha promovido méritos culturales, sociales, científicos e históricos. «Agradezco a Tajani si defensa firme de la democracia y el Estado de Derecho como garantía del modelo de convivencia. Tiene una sólida determinación por preservar nuestros bienes más preciados como españoles y europeos. Es decir, nuestra voluntad de vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad». Fueron las palabras venidas del Rey Felipe VI antes de entregar el premio.
Por su parte, Tajani contestó: «Apostamos por una Unión Europea más política, más próspera y segur. Más relevante en la escena internacional. Hay que luchar contra las amenazas como tsunami de noticias falsas que crean una leyenda negra sobre Europa». Del mismo modo, defendió los valores de libertad y democracia. «Debemos reafirmar los valores que nos han hecho las región más libre y próspera del mundo. Me refiero a la igualdad y respeto de los derechos humanos».
Tal como indica el diario Hoy, durante el Premio Carlos V, Tajani instó la promoción de las elecciones europeas del próximo año. «Hay que incentivar la participación sobre todo de los jóvenes. La democracia y el buen gobierno en la UE dependen de ello. Cuando la política reparte pobreza, la democracia muere».
El presidente de la Eurocámara destinará los 30 mil euros del Premio Carlos V a las víctimas de los terremotos de 2016 que azotó varias regiones italianas. Las más afectadas fueron Norcia, Accumoli y Arquata del Tronto.