António Guterres, secretario general ONU, ha ofrecido este domingo una rueda de prensa justo cuando faltan horas para iniciar la COP25 en Madrid. «El punto de no retorno se nos echa encima. La crisis climática ya no está en el horizonte, sino a la vista y precipitándose hacia nosotros. De todas maneras mi mensaje aquí hoy es de esperanza; no de desesperación. Nuestra acción contra la naturaleza debe parar y sabemos que podemos hacerlo», señala Guterres.
I expect a clear demonstration of increased #ClimateAction ambition & commitment out of #COP25. Leaders of all countries need to show accountability & responsibility. Anything less wold be a betrayal of our entire human family and all generations to come. pic.twitter.com/jnKjMRYRmI
— António Guterres (@antonioguterres) December 1, 2019
António Guterres exige más ambición en la acción climática
El secretario general de la ONU sigue siendo incisivo a la hora de hablar sobre la crisis climática. Debemos actuar y debemos hacerlo ahora. El cambio climático ya está haciendo estragos en el planeta. Lo señalaba también en una entrevista Patricia Espinosa, secretaria general de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que además apuntaba que se trata de un fenómeno que impacta la seguridad y la estabilidad en el planeta. Espinosa habla de que se trata de supervivencia.
Hoy los ojos del mundo están puestos en Madrid, ya que ante los disturbios en Chile, la cumbre se trasladó hasta acá y se organiza en tiempo récord contra todo pronóstico. Situación, que Teresa Ribera, titular del Miteco, señalaba como un punto a favor del multilateralismo, parte de la política exterior de España.
Grandes potencias de espalda al Acuerdo
Ante el multilateralismo, también hay decisiones unilaterales a vencer. Como la de EEUU que activó hace un mes el mecanismo de salida del Acuerdo de París. Y es que el año 2020 inicia la década decisiva en la consecución de los compromisos que marca este acuerdo. Solo entre 2020 y 2030 debemos todos en el planeta reducir las emisiones en un 7.6% para que el calentamiento global no rebase los 2ºC que auguran una cadena de desastres. Aumentar la ambición siempre ha sido la premisa de Guterres.
El último Informe sobre la Brecha en Emisiones 2019 apunta a que estamos en camino hacia un aumento de la temperatura del planeta de 3,2ºC 🌎 #CalentamientoGlobal #C16 https://t.co/girMyTqoyY
— Cambio16 (@Cambio16) November 27, 2019
Al respecto señala, que se sabe «claramente que los mayores emisores del mundo no están haciendo su parte”. Así también lo señalaba el Informe sobre Brecha de Emisiones 2019, donde se indica que los gobiernos no están haciendo lo suficiente. Solo el G20 – el grupo de países industrializados y emergentes – está detrás del 85% de las emisiones.
Solo en cuanto a esto Canadá, Estados Unidos, Indonesia, México, República de Corea y Sudáfrica no cumplirán con los Acuerdos de Cancún hacia 2020. Mientras que Argentina, Arabia Saudita y Turquía no han establecido compromiso alguno al respecto. Apenas Rusia ratificó el Acuerdo de París en septiembre pasado. Por su parte China, no quiere ser evaluada de la misma manera que los países desarrollados en cuanto a emisiones, ya que aún presenta retos propios de los países pobres.
Dejar de excavar y perforar
Sin embargo, António Guterres no cambia su mensaje. “Simplemente tenemos que dejar de excavar y perforar y aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la energía renovable y las soluciones basadas en la naturaleza”, reporta Reuters.
Guterres señala que a pesar de que 70 países se han comprometido con la neutralidad de carbono para 2050, no es suficiente. Aunque estos países equilibren sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de tecnología que logre capturar el carbono o con la siembra de árboles, no es suficiente.
Organización Meteorológica Mundial en alerta por alza de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) https://t.co/ksy8i11moS pic.twitter.com/GwW19bti2c
— Cambio16 (@Cambio16) November 30, 2019
La rueda de prensa ofrecida por Guterres en el recinto de Ifema en Madrid también tocó el últimamente muy mencionado artículo 6 del Acuerdo de París, que podría fijar un precio para el carbono. La misma Patricia Espinosa se refería a este tema. Señalaba que la cumbre sería exitosa si se llegara a un acuerdo en las negociaciones con respecto a este artículo.
Por su parte Guterres es taxativo: “Ni siquiera quiero considerar la posibilidad de que no estemos de acuerdo en el artículo 6…. Estamos aquí para aprobar las directrices para implementar el artículo 6, no para encontrar excusas para no hacerlo.”
Esta COP25 es fundamental por marcar la década decisiva hacia el giro energético que debe tomar el mundo para reducir las emisiones de origen atropogénico que contribuyen al aumento de la temperatura del planeta y aceleran el cambio climático. Es tiempo de actuar es la premisa de esta cumbre, que a pesar de los obstáculos inicia mañana lunes 2 hasta el 13 de diciembre en Madrid.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
George Mencio: “Hay que regular el medio ambiente y abogar por una transición lógica”
George Mencio: «Hay que regular el medio ambiente y abogar por una transición lógica»