El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, mostró con preocupación los grandes retos que enfrenta el mundo para la sostenibilidad del planeta. El portugués se reunió con mandatarios de varios países y participó en la mesa redonda de la COP25, moderada por Pedro Sánchez, jefe del Gobierno en funciones de España.
En la ceremonia de apertura de #COP25Madrid António Guterres, secretario General de la ONU, afirma que necesitamos un cambio rápido y profundo en la forma de hacer negocios, producir energía, construir ciudades, la movilidad y alimentarnos#COP25 #CumbreDelClima #TiempoDeActuar pic.twitter.com/Sh3HHWf0vo
— Cambio 16 (@Cambio16) December 2, 2019
«Nos hacen falta solidaridad y flexibilidad para ganar la carrera del clima. ¿Queremos que nos recuerden como la generación que fue como un avestruz mientras ardía el planeta?«. Así abrió Guterres su alocución, quien se mostró consternado por la situación climática actual del mundo.
Guterres instó a los líderes mundiales a actuar ahora
El máximo representante de la ONU aprovechó sus minutos para exhortar a los presidentes del mundo a actuar ya en relación con la crisis climática: «Las decisiones importantes se tienen que tomar ahora».
«Los datos más recientes de la metereológica mundial han revelado que hemos llegado a los límites impensables. Nos hemos pasado y muchísimo. Las señales no se pueden ignorar. Los últimos cinco años han sido los más calientes que se hayan documentado. Hay desastres climáticos más extremos, huracanes, sequías, inundaciones, incendios, se derriten los casquetes polares. La Antártida se reduce tres veces más rápido de lo previsto», aseguró Guterres.
The human species has been at war with the planet.
Now the planet is fighting back.
Climate change has escalated into a global climate emergency.
But my message at #COP25 is not one of despair, but one of hope and successful #ClimateAction. https://t.co/e5KwYOeLsi pic.twitter.com/EZptqMDfFf
— António Guterres (@antonioguterres) December 1, 2019
Citando los estudios de la comunidad científica, el portugués destacó que «tres informes importantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) nos confirman que estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida. Las plantas que queman carbón siguen construyéndose. O le ponemos fin, o los esfuerzos contra el cambio climático están destinados al fracaso».
«Estamos muy lejos de un camino sostenible. Vemos algunos modelos sostenibles», dijo con algo de optimismo, pero matizó que esos esfuerzos «no se acercan a la escala que precisamos».
«Todos estamos juntos en este empeño. La hoja de ruta establecida por la comunidad científica es clara: tenemos que conseguir la neutralidad climática de aquí a 2030», concluyó.
Afrenta contra los combustibles fósiles
En estos dos últimos días, Guterres se ha afincado en la necesidad mundial de hacer una transición verde y abandonar la explotación de combustibles fósiles.
«La única manera de limitar la temperatura global es limitar los combustibles fósiles. Si no, acabaremos en una situación catastrófica. La juventud está instando a los líderes a que se esmeren para luchar contar la emergencia climática», afirmó durante el debate de la mesa redonda.
In several regions of the world, coal power plants continue to be built in large numbers. Either we stop this addiction to coal or all our efforts to tackle the climate crisis will be doomed.
We need ambitious #ClimateAction now.
My remarks at #COP25: https://t.co/OlQxOD7dEJ pic.twitter.com/XyC2kyUjcg
— António Guterres (@antonioguterres) December 2, 2019
Este domingo, en una rueda de prensa, también se enfocó en el combate contra las energía no renovables: «Simplemente tenemos que dejar de excavar y perforar, y aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la energía renovable y las soluciones basadas en la naturaleza».
En torno a esto, volvió a recalcar en la mesa redonda que «estamos contemplando un ascenso de las temperaturas de 3,4 a 3,9 grados de aquí a final de siglo. La única alternativa es una acción rápida por parte de todos los países».
«Los principales emisores tienen que hacer más para el 2020 en virtud del Acuerdo de París. Ruego que aumenten su ambición y su sentido de urgencia. Es imprescindible ponerle precio al carbono si queremos evitar un cambio climático galopante. El artículo 6 fue el tema que se quedó pendiente en la COP24 en Katowice. Tiene que estar operativo», agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: António Guterres trae un mensaje de esperanza a la COP25