En el marco de la COP27 en Egipto, un grupo de expertos de la ONU liderado por el secretario general António Guterres, emitió un informe contra el greenwashing climático y los compromisos de cero neto con el objetivo de garantizar compromisos creíbles y responsables. Esta guía práctica busca la integridad en la industria, las instituciones financieras, ciudades y regiones.
El informe La integridad importa: compromisos netos cero por parte de empresas, instituciones financieras, ciudades y regiones incluye diez recomendaciones que detallan lo que los actores no estatales deben considerar en cada etapa de su progreso hacia el logro de las ambiciones de cero emisiones netas y abordar la crisis climática.
En primer lugar, destaca que los actores no pueden pretender ser «cero neto» mientras continúan construyendo o invirtiendo en nuevos suministros de combustibles fósiles o cualquier tipo de actividad ambientalmente destructiva. «Las promesas no pueden ser un ‘encubrimiento tóxico. Usar promesas falsas de ‘cero neto’ para encubrir la expansión masiva de combustibles fósiles es censurable. Es un engaño de rango. Este encubrimiento tóxico podría empujar a nuestro mundo al precipicio climático. La farsa debe terminar”, dijo António Guterres.
Tampoco pueden participar o hacer que sus socios participen en actividades de lobby contra el cambio climático o simplemente informar sobre una parte de los activos de su negocio mientras ocultan otra parte tóxica. Los planes deben ser «detallados y concretos». Según Guterres, las promesas de cero neto «deben ir acompañadas de un plan sobre cómo se realiza la transición». Además, los compromisos deben detallar cómo la transición abordará las necesidades de los trabajadores en las industrias de combustibles fósiles y los sectores afectados por la transición de energía renovable.
Promesas responsables y transparentes
Asimismo, el informe de la ONU recomienda que las promesas sean responsables y transparentes. El secretario general hizo un llamado a todas las iniciativas voluntarias netas cero para acelerar los esfuerzos para estandarizar los informes de progreso en un formato abierto y a través de plataformas públicas que alimentan el Portal de Acción Climática Global de ONU Cambio Climático. “Debemos trabajar juntos para llenar los vacíos de la falta de autoridades de terceros creíbles universalmente reconocidas. Y debemos fortalecer los mecanismos posicionados para llevar a cabo este proceso de verificación y rendición de cuentas”, destacó.
El informe también proporciona claridad y detalles sobre lo que deben hacer las empresas, las instituciones financieras y las autoridades subnacionales para eliminar el carbón, el petróleo y el gas.
Por otro lado, desde la ONU requieren que las iniciativas voluntarias se conviertan en una nueva normalidad y que los gobiernos deberán asegurarse de ello. “Insto a todos los líderes gubernamentales a que brinden a las entidades no estatales igualdad de condiciones para la transición hacia un futuro justo, de cero emisiones netas», subrayó Guterres.
El líder de la ONU subrayó en la cumbre climática que resolver la crisis climática «requiere un fuerte liderazgo político”. Además, reiteró que los países desarrollados también necesitan acelerar su descarbonización y predicar con el ejemplo.
Informe contra el greenwashing climático
El año pasado, en la COP26, Guterres anunció que establecería un grupo de expertos de alto nivel para abordar los compromisos de cero emisiones por parte de actores no estatales. En particular empresas, instituciones financieras, ciudades y regiones. Este año reiteró su compromiso tras reunirse con un representante de la sociedad civil que hizo esa sugerencia. «Es un trabajo muy importante y decidí seguir adelante con él. Demuestra cuán importante es el papel de sociedad civil para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a tomar las decisiones correctas», dijo en la conferencia.
Según el secretario general de la ONU, tenemos una gran brecha en el espacio climático. «Un número creciente de gobiernos y actores no estatales se comprometen a ser libres de carbono. Y aunque obviamente esas son buenas noticias, los criterios y puntos de referencia para estos compromisos de cero neto tienen diferentes niveles de rigor. También lagunas lo suficientemente amplias como para pasar un camión diésel».
«La respuesta debe ser tener tolerancia cero para el greenwashing (lavado verde) neto cero -insistió-. El informe del grupo de expertos es una guía práctica para garantizar compromisos de cero emisiones creíbles y responsables. Brinda claridad en cuatro áreas clave: integridad ambiental; credibilidad; responsabilidad; y el papel de los gobiernos».
El G20 debe acelerar la descarbonización
Luego del anuncio del informe en contra del greenwashing climático, Guterres dijo que el G20, con todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, debe acelerar la descarbonización de sus economías y terminar con su adicción y subsidios a los combustibles fósiles. «Esto significa que deben regular rápidamente, diseñar políticas, aprobar leyes y aprobar presupuestos para limitar el calentamiento a 1,5 °C», afirmó.
Guterres aprovechó para reiterar el llamado a todos los demás gobiernos para que construyan un entorno regulatorio de cero emisiones netas que se ajuste a sus necesidades y circunstancias nacionales. «Seguiré de cerca el grupo de trabajo propuesto sobre regulaciones Net-Zero. Pido que su liderazgo y membresía sean tan diversos y representativos como este grupo de alto nivel», finalizó.