La cadena Vibra Hotels puso en marcha un ambicioso plan de sostenibilidad que implementa medidas centradas en la eficiencia energética y la economía circular. Con gran acogida entre los clientes, esta iniciativa pionera posibilita el tratamiento de los residuos de las habitaciones de los establecimientos hoteleros a través de un sistema realizado in situ que selecciona y clasifica los residuos para su posterior reciclaje.
La cadena Vibra Hotels, en colaboración con la asociación APFEM Aktua y el apoyo del departamento de Gestión ambiental del Gobierno de Ibiza, desarrolla una iniciativa pionera para el tratamiento responsable de los residuos de las habitaciones de hotel a través de un sistema de selección realizado íntegramente en sus instalaciones y que permite la separación y posterior reciclaje.
Antonio Domenech, director general de Vibra Hotels, destaca la “gran importancia de ser respetuoso con el medio en el que desarrollamos nuestra actividad”. Este proyecto, creado por la propia compañía, inaugura su prueba piloto en dos de los hoteles más grandes del grupo, el hotel Vibra Algarb y el hotel Vibra Mare Nostrum.
El Plan de Sostenibilidad y Buen Gobierno 2022-2025 de la cadena Vibra Hotels recoge todo el trabajo realizado por el grupo con anterioridad en material de sostenibilidad y actualiza los procedimientos ante las nuevas necesidades que exige el marco de impacto global. Entre las principales iniciativas desarrolladas, Vibra Hotels ha iniciado las acciones formativas y de concienciación para todo el equipo con la Oficina del Residuo, que incluyen visitas a la planta de triaje de Cana Putxa. Asimismo, a lo largo de esta temporada, se difundirán campañas de sensibilización dirigidas a todos los clientes para transmitir la importancia del respeto al entorno.
¿En qué consiste esta novedosa iniciativa?
El plan director se centra en tres pilares. En primer lugar, el de la eficiencia energética, que se encarga del cálculo de huella de carbono, el plan de reducción y posterior plan de compensación. También de la certificación energética. En segundo lugar, la gestión de residuos y, por último, el pilar de la economía circular.
El Plan de Sostenibilidad y Buen Gobierno 2022-2025 de la cadena Vibra Hotels recoge el trabajo realizado por el grupo con anterioridad en materia de sostenibilidad. Un largo camino. ¿Qué han aprendido? Igualmente, ¿qué lecciones han extraído de la pandemia?
Ha sido un camino largo, aunque también enriquecedor. Destacaría la importancia de la concienciación y la responsabilidad de las empresas respecto a la sociedad.
“Para nosotros, como empresa, es fundamental que la experiencia del turista sea de lo más positiva cuando nos visita. Del mismo modo, que consideramos fundamental que la calidad de vida de los residentes sea buena y las condiciones laborales de los trabajadores óptimas”
Este proyecto, pionero en el sector, cuenta con el apoyo del Departamento de Gestión Ambiental del Consell Insular d’Eivissa. ¿Hasta qué punto es imprescindible la cooperación público-privada para lograr la transformación del sector? ¿Cómo debe plantearse?
La colaboración público-privada es fundamental. Es imprescindible estar alineados para que la consecución de objetivos sea eficiente y tangible. En este sentido, nosotros ya estábamos bastante avanzados antes de la publicación de las leyes actuales.
La asociación APFEM Aktual tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con diagnóstico en salud mental o trastornos del desarrollo. ¿Se impulsa de esta manera la acción social mediante la inclusión laboral que debe estar indisolublemente unida a la económica y ambiental?
No debe ir necesariamente unida, pero muchas de las acciones de desarrollo medioambiental encajan con proyectos de acción social a través de los centros especiales de empleo.
Resulta igualmente novedoso que una empresa se preocupe por la educación, formación y concienciación tanto de trabajadores como de clientes. Incluso organizan visitas a una planta de triaje. ¿Qué resultados han obtenido?
En este sentido, vamos de la mano de la oficina del residuo del Consell de Ibiza. Es una labor de concienciación y de desmontar falsos mitos sobre el reciclaje que están muy arraigados. Hemos conseguido una mejora notable en la segregación de residuos, ya que trabajamos internamente con nuestros equipos para dar la formación oportuna. Está previsto que las visitas se retomen en septiembre, ya que durante la temporada no están permitidas.
La Ley Turística balear, que marca la pauta en muchos aspectos al resto de las comunidades, exigirá un compromiso firme a las empresas para que fortalezcan su apuesta por la sostenibilidad. ¿Cómo se aborda desde las organizaciones del sector la posibilidad de convertirse en motor de impactos positivos para toda la sociedad?
Nosotros ya disponíamos de nuestro plan director con sus tres pilares establecidos, que implementa medidas centradas en la eficiencia energética y la economía circular.
Uno de los aspectos de esta normativa incide en los beneficios que deben impulsar el desarrollo de las comunidades locales. ¿Se trata de implementar a la vez la experiencia del turista, la calidad de vida de los residentes y las condiciones laborales de los trabajadores?
Sí, de eso se trata. Para nosotros, como empresa, es fundamental que la experiencia del turista sea de lo más positiva cuando nos visita. Del mismo modo, consideramos fundamental que la calidad de vida de los residentes sea buena y las condiciones laborales de los trabajadores óptimas.
¿Qué medidas de eficiencia energética y mitigación de su impacto ambiental han puesto en marcha la cadena a raíz de la nueva legislación?
Ya veníamos de un proyecto de eficiencia energética que reafirma la continuidad de medidas de ahorro. Algunas de las actuaciones son
- Sustitución de calderas convencionales de gasoil por equipos de gas natural de alta eficiencia.
- Instauración de iluminación LED en todos los centros.
- Sistemas de control de arranque de motores y encendidos.
- Mejora de los sistemas de climatización.
- Estamos trabajando en proyectos de energía solar fotovoltaica.
La estrategia corporativa se centra en enriquecer la experiencia del cliente. ¿Cómo han acogido los turistas las iniciativas que se han puesto en marcha?
Vamos a implantar acciones directas de cara a concienciar y enriquecer la experiencia del cliente y que coinciden con el calendario medioambiental establecido por el área de sostenibilidad. Actualmente, estamos trabajando en cuál es la mejor manera de comunicárselo al cliente.