El ministro de la Defensa israelí, Naftali Bennett, afirmó que el Instituto de Investigación Biológica de Israel desarrolló un anticuerpo contra la COVID-19.
El IIBR, una una unidad secreta que trabaja bajo el mando de la oficina del primer ministro de Israel, logró desarrollar un anticuerpo «que ataca el virus de manera monoclonal en el cuerpo de los enfermos». La fase de desarrollo del anticuerpo está completa. Ahora los investigadores negociando con las compañías farmacéuticas internacionales la producción a escala comercial del anticuerpo.
A falta de vacuna, un anticuerpo
El ministro manifestó su orgullo por el logro de la «creatividad y las mentes judías». Sin embargo, aún hay cuestiones relacionadas con el hallazgo que no están clara: no se informó si se habían hecho ensayos clínicos en humanos con el anticuerpo.
Como otros países, Israel intenta establecer un equilibrio entre mantener el confinamiento para proteger la salud de las personas y reactivar la economía. Sin embargo, para reactivar la economía y proteger a las personas es necesario avanzar en el diagnóstico de la enfermedad, encontrar terapias efectivas y finalmente desarrollar una vacuna.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que Israel pondría 60 millones de dólares en una conferencia de donantes para recaudar fondos para la lucha contra la COVID-19.
Trabajo sin descanso
En distintas partes del mundo, miles de científicos a través de centros de investigación e iniciativas conjuntas trabajan para mejorar las capacidades de diagnóstico, hallar un tratamiento eficaz y hallar una vacuna contra el SARS-CoV-2.
La semana pasada Pfizer anunció el comienzo de ensayos clínicos en humanos de una vacuna que desarrolló con BioNTech en Alemania. Está a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos conceda los permisos para realizar los ensayo en ese país. También el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford anunció ensayos clínicos en humanos de una vacuna.
Los expertos señalan que una vacuna eficaz contra la COVID-19 estaría lista para dentro de unos 12 o 18 meses. Mientras, los científicos israelíes también trabajan para abordar los otros campos que atañen al control del brote: diagnóstico y tratamiento.
Israel contra la COVID-19
Desde inicios de febrero, antes de que el brote de la COVID-19 irrumpiera en Israel, el primer ministro emitió la directriz de crear una vacuna y establecer una fábrica para tanto al IIBR como al Ministerio de la Salud.
En marzo, medios locales señalaban que el IIBR había conseguido grandes avances en materia de la COVID-19. Sin embargo, Naftali Bennett afirmó que realmente el IIBR no había logrado grandes avances. Apuntaba que el trabajo dentro del IIBR obedecía a un plan «ordenado» y que cuando se tuvieran noticias se darían a conocer.
Instituto de Investigación Biológica
El anticuerpo contra la COVID-19 «es un remedio de inmunoterapia que permite que el mecanismo de defensa del cuerpo ataque el virus y pueda controlarlo de forma eficiente dentro del paciente enfermo», dijo Bennett. El anticuerpo se produce a partir de la extracción de muestras de sangre de pacientes graves que superaron la enfermedad.
Los especialistas del IIBR advierten que todo el proceso de llevar el anticuerpo hasta un remedio final llevará meses. Hasta los momentos los grandes avances se han hecho a nivel de laboratorio y aún se requiere superar diferentes etapas.
El Instituto de Investigación Biológica de Israel fue creado en 1952 con fines gubernamentales. La fundación de la institución estuvo a cargo de un grupo de científicos del Cuerpo de Ciencias del Ejército de Israel.
La actividad del IIBR desde 1952 se ha enfocado en la investigación biológica, química y de ciencias ambientales como una respuesta científica del Estado de Israel a las amenazas químicas y biológicas.
Lea también:
Jeremy Rifkin: “Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe”
Jeremy Rifkin: «Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe»