Por Cambio16
3/02/2017
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que reabra la causa sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular (PP), que concluyó en marzo de 2015, para investigar las declaraciones que realizó Francisco Correa durante el juicio de la trama Gürtel.
El fiscal Antonio Romeral responde así a la petición de Izquierda Unida y Adade, que pidieron que se reabriera la instrucción del caso Bárcenas sobre la «caja B» del PP tras las declaraciones de Correa. Ahora, será el juez José de la Mata quien deberá resolver esta posibilidad.
El pasado mes de octubre, Francisco Correa, supuesto cerebro de la red Gürtel, afirmó durante el juicio que había cobrado sobornos de empresarios a cambio de intermediar en la concesión de contratos públicos a partir de la llegada del PP al poder, en 1996. Así, la fiscalía solicita que, una vez reabierta la causa, declaren como investigados tanto el propio Correa como los empresarios Alfonso García Pozuelo y Plácido Vázquez.
Asimismo, sostuvo en su declaración como acusado en el juicio el pasado 14 de octubre, que importantes empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para obtener adjudicaciones públicas en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a cambio de dinero, agregando que «se había repartido» con el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas.
Bárcenas por su parte negó haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fueran para él o para el PP. “No he recibido absolutamente nada, ni para mi ni para el PP“, ha dicho. Pero sí que ha reconocido que en el partido de los populares tenía una Caja B que él ha denominado “contabilidad extracontable sin carácter finalista”, dijo durante su pasada comparecencia ante el juez en la Audiencia Nacional.
Asimismo, aseguró que el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era conocedor de las prácticas corruptas del cabecilla de la trama Gürtel y que, en cuanto el líder del PP conoció esas irregularidades decidió romper la relación comercial con Correa.