La preocupación por la desaceleración de la economía llevó este jueves al Banco Central Europeo (BCE) a atrasar hasta el año próximo su primera subida de los tipos de interés. También ofreció a la banca nuevos paquetes de créditos baratos.
El impacto de la guerra comercial y la incertidumbre que reina en torno al divorcio del Reino Unido de la Unión Europea generaron que el crecimiento en el bloque monetario de 19 miembros se haya enfriado rápidamente. Esto ha generado el temor de que los bancos comiencen a reducir la oferta de nuevos préstamos.
Watch ECB press conference live: President Mario Draghi explains today’s monetary policy decisions https://t.co/ZLG9NjYvfk
— European Central Bank (@ecb) March 7, 2019
Ya este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se refirió a la ralentización de la economía mundial. En su informe provisional de perspectivas, la OCDE indicó que la economía mundial crecería 3,3 por ciento en 2019 y 3,4 por ciento en 2020. Esos pronósticos representan una reducción de 0,2 puntos porcentuales para 2019 y 0,1 puntos porcentuales para 2020 en comparación con las últimas previsiones de la organización divulgadas en noviembre.
En línea con esta realidad, el BCE a través de un comunicado indicó que sus tipos de interés se mantendrán en mínimos históricos al menos hasta finales de este año.
«El Consejo de Gobierno prevé ahora que los tipos de interés principales del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta finales de 2019. Y en todo caso durante el tiempo que sea necesario», dijo el BCE.
La decisiones se tomaron en forma unánime, dijo hoy el presidente de BCE, Mario Draghi.
Draghi: Today's decisions were unanimous
— European Central Bank (@ecb) March 7, 2019
Nuevas operaciones de refinanciamiento
Entre los anuncios del Banco Central Europeo este jueves estuvo el lanzamiento de una nueva operación de refinanciación a largo plazo. Está destinada, principalmente, a ayudar a que los bancos renueven más de 720.000 millones de euros en préstamos existentes del BCE. De esa manera también evitar una contracción crediticia que podría exacerbar la actual desaceleración económica.
«Se lanzará una nueva serie de operaciones de financiación a plazo más largo (TLTRO-III) con objetivos trimestrales, que comenzarán en septiembre de 2019 y finalizarán en marzo de 2021, cada una con un vencimiento de dos años», reseñó Reuters.
Draghi: A TLTRO is an operation that allows banks to borrow from the ECB at somewhat more favourable terms than in the market. If there were no subsidies nobody would take up the TLTRO.
— European Central Bank (@ecb) March 7, 2019
Con esta decisión, el tipo del BCE para los depósitos a corto plazo, en la actualidad su principal herramienta de referencia para los tipos, permanece en el -0,40 por ciento, mientras que el tipo aplicable a las operaciones principales de financiación, que establece el coste del crédito a la economía, se mantuvo en el 0,00 por ciento. Por su parte, la facilidad marginal de crédito sigue en el 0,25 por ciento.
BCE proyecta un PIB de 1,1 en 2019
Asimismo, el BCE recortó sus previsiones de crecimiento e inflación para 2019. Asimismo disminuyó las de 2020 y 2021. Reconoció que la desaceleración de Europa es más profunda y prolongada que lo que se estimó originalmente.
Según el Banco Central Europeo, la guerra comercial está dañando la confianza, la producción industrial y las exportaciones, un efecto que ha sido exacerbado por una serie de dificultades domésticas que van desde los esfuerzos de la industria alemana por adaptarse a las nuevas regulaciones para automóviles a las protestas en Francia.
Alemania, la economía más grande del bloque, se estancó en el trimestre pasado e Italia avanza hacia a una recesión. Esto eleva el riesgo de que la desaceleración, que se caracteriza inicialmente como algo temporal, se convierta en una tendencia más duradera.
Sobre ambos países, la OCDE señaló ayer lo siguiente:
En el caso de Alemania redujo en más de la mitad su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 al 0,7 por ciento desde el 1,6 por ciento anterior. Predijo también una leve recuperación del país al 1,1 por ciento en 2020. De Italia, la OCDE informó que estará en recesión técnica. Para este 2019 alcanzará un crecimiento negativo de -0,2% que apenas superará con un débil 0,5% en 2020
El BCE proyecta este año un PIB de 1,1 y una inflación de 1,2, con una previsión en diciembre de 1,7 y 1,6, respectivamente.
ECB staff macroeconomic projections for the euro area (March 2019)https://t.co/69xb8gw47l
Projection charts and tables https://t.co/wmXpUxNqJx https://t.co/AZ1AJQ5Yav— European Central Bank (@ecb) March 7, 2019
“Esta es una revisión sustancial”, reconoció el propio Mario Draghi, presidente del BCE.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Crecimiento de la economía mundial caerá en 2019 según la OCDE
Crecimiento de la economía mundial caerá en 2019 según la OCDE