POR CAMBIO16
21/10/2017
.
Anonymous, el conocido «colectivo hacker», se atribuyó hoy un ciberataque contra la página web del Tribunal Constitucional, supuestamente organizado en respuesta a la situación en Cataluña.
Anonymous usó Twitter para atribuirse la responsabilidad y aseguró que continuará con más ataques próximamente.
Los ‘hackers’ publicaron un vídeo en Youtube donde explican en inglés que con sus acciones buscan defender una «Cataluña libre» y el derecho de «la sociedad organizada catalana» a decidir su futuro, que «ha expresado a través del referéndum y varias manifestaciones».
Expertos consultados coincidieron en señalar que la caída del sitio en Internet del Constitucional se produjo por una «negación de servicio por multitud de visitas», como es la tónica habitual en las reivindicaciones del grupo.
El método
El ataque se lleva a cabo mediante un método de ataque conocido como denegación de servicio (DDoS), por la cual se envían múltiples peticiones de acceso al servidor que aloja la web para saturarlo.
Se trata de una forma «muy sencilla» de tumbar una red, explicaron, que consiste en saturar una web al tratar de entrar en la misma desde miles de ordenadores a la vez.
Anonymous utilizó en sus comunicaciones los hashtag #OpCatalunya y #FreeCatalunya, en relación a la situación de la región, tras la activación hoy del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El departamento de Seguridad Nacional confirmó el pasado viernes en su sitio oficial que en las últimas semanas páginas estatales han sido objeto de diferentes ciberataques bajo los lemas de «#OpCatalunya» y «#FreeCatalunya» difundidos en las redes sociales.
Los hacktivistas Anonymus anuncia una campaña de #ciberataques masivos para mañana con #OpCatalunya y #FreeCatalunya https://t.co/giRiL5e2Pr
— DSN (@dsn) October 20, 2017