“Me siento como un pintor frente a un lienzo en blanco. Colaborando con Audemars Piguet, he disfrutado de una enorme libertad para explorar una reinterpretación contemporánea de la técnica ancestral paillonné. Ha enriquecido mi visión creativa
En un guiño a las obras maestras Grande Sonnerie de esmalte elaboradas en La Vallée de Joux entre los siglos XVIII y XIX, Audemars Piguet ha colaborado por primera vez con la esmaltadora artesana suiza Anita Porchet en una trilogía de esferas con esmalte paillonné Grand Feu, hechas a mano con el saber hacer y las herramientas ancestrales.
Cada una de las esferas de esmalte Grand Feu es única, debido a la naturaleza orgánica de sus materiales así como a la técnica de elaboración artesanal y al tiempo de cocción que requiere. Sobre la esfera de oro se aplica manualmente una fina capa de arena de cristal mezclada con agua, que acto seguido se cuece a más de 800 °C en un horno especial. El procedimiento se repite varias veces hasta alcanzar un grado de transparencia, profundidad y luminosidad extraordinario. Las distintas sesiones de cocción exigen un control preciso de las temperaturas y los tiempos, en un arriesgado procedimiento que requiere un gran dominio de la alquimia cromática.
Inspirándose en el diseño poco convencional del Code 11.59 by Audemars Piguet, Anita Porchet ha explorado nuevas posibilidades creativas decorando cada una de las esferas de esmalte Grand Feu con antiguas laminillas de oro hechas a mano, de al menos un siglo de antigüedad. Las laminillas se cortaron y curvaron meticulosamente una a una en forma de delgadas hojas de oro, en un proceso donde se utilizaron herramientas y técnicas antiguas, pertenecientes a un oficio ya extinto.
«Lo que me fascina de este oficio son las posibilidades y la creatividad de 360º que ofrece”
La esmaltadora artesana incorporó a mano con sumo cuidado las laminillas una a una en la platina esmaltada de la esfera antes de su fusión en el horno. Seguidamente, la esfera se cubrió de una fina capa de esmalte transparente para conseguir un acabado pulido espejo.
Con esta actualización de la antigua decoración de esmalte paillonné en el contexto contemporáneo del Code 11.59 by Audemars Piguet, Anita Porchet refleja la interacción del saber hacer tradicional y la innovación que constituye la esencia de la artesanía de la Manufactura. Como para los expertos en acabados de Audemars Piguet, para Anita Porchet la perfección reside en los detalles, y los matices más sutiles suelen pasar desapercibidos a simple vista.
Lea también en Cambio16.com: