Angela Merkel, canciller federal de Alemania, realiza su gira de despedida tras 16 años como jefa de Gobierno. En una reciente entrevista con el canal de televisión DW, aseguró que los jóvenes deben presionar para acelerar la lucha contra el cambio climático.
“Le digo a los jóvenes que tiene que presionar y tenemos que acelerar”. Esa fue la afirmación de la canciller alemana para referirse al alcance de las acciones contra el cambio climático. Enfatizó que se han hecho esfuerzos para frenar el calentamiento. Sin embargo “la distancia con las recomendaciones científicas no ha dejado de crecer y eso tiene que cambiar en esta década”, dijo.
Reconoció que Glasgow ya ha dado algunos resultados, aunque destacó que lo ha hecho de una forma muy lenta. Consideró que los reclamos hechos por la juventud son justificados. Señaló que los objetivos que se han fijado se han quedado cortos. “Tenemos que seguir las estimaciones científicas y eso significa mantenerse muy cerca de los 1,5 grados de calentamiento global”.
Al referirse a los exiguos avances en materia climática, recordó el compromiso adquirido por George W. Bush, de reducir a la mitad las emisiones de CO2 de Estados Unidos para 2050, durante su primera intervención en una cumbre del G8, y aseguró que era un objetivo honorable pero que ahora se sabe insuficiente.
Merkel contra el cambio climático
Durante su entrevista con el presentador de DW, Max Hoffman, la saliente canciller alemana dijo que durante su gobierno se fijó el plan para descarbonizar el territorio alemán. Advirtió que para avanzar en temas medioambientales es necesario el consenso de las mayorías y vencer miedos y paradigmas.
“Para poder hacerlo (luchar contra el cambio climático) necesito mayorías, también hay muchas expectativas sociales y muchos temores. Si he estado encima de los temas, aunque no puedo decir aún que el resultado ha sido satisfactorio”, reconoció.
Subrayó que como país industrializado Alemania debe dar el ejemplo en cuanto a nuevas tecnologías y avances en la lucha contra el cambio climático.
“Somos unos de los principales países industriales. Cuando hay nuevas tecnologías, cuando se intenta mostrar el camino para generar un cambio en la movilidad o en el suministro energético, Alemania tiene que avanzar dando el ejemplo”.
Merkel y la democracia
La aún jefa del gobierno alemán, señaló que la democracia se cimienta en la alternabilidad del poder. Al ser interrogada por Hoffman sobre si Macrón podría contactarla o consultarle algún tema, respondió afirmativamente. No obstante, advirtió que “como jefes de gobierno estamos todos muy ocupados y todos los días hay mucho que hacer. Por eso Emmanuel Macron en el futuro hablará con el jefe de gobierno alemán, es decir probablemente con Olaf Scholz”.
“El trabajo, el impulso de las cosas será como el nuevo canciller. Así es como funciona en una democracia y está muy bien que así sea”, declaró.
Merkel explicó que la presencia de su posible sucesor Olaf Scholz en la Cumbre de G-20 obedeció a que es el actual ministro de finanzas. Advirtió que al mencionado evento asisten primeros ministros y ministros de finanzas. Señaló que para ella era importante que Scholz participará en las reuniones bilaterales porque Alemania es un foco de atención.
“Si tienen la sensación de que hay buen trato entre la jefa de Gobierno y el probable nuevo jefe de Gobierno, es una señal, bastante tranquilizadora en un mundo bastante turbulento”, explicó.
La canciller destacó que la política internacional supone dialogar mucho, ponerse en el lugar del otro. Aclaró que es necesario escuchar cuando alguien tiene una visión del mundo completamente diferente a la propia. “Porque si dejamos de escucharnos dejaremos de encontrar soluciones”, alegó.
Retos más que crisis
Merkel explicó que afrontó algunas crisis durante su gestión, aunque advirtió que prefiere clasificar algunas como retos. “No me gusta llamarlos crisis porque involucran directamente a la gente”. Indicó que los más exigentes para ellas fueron los relacionados con la migración y la pandemia. Comentó que esos retos fueron los que más la afectaron personalmente. Le permitieron ser testigo de cómo se influencia la vida de las personas. “Se trata del destino de las personas”.
Una situación que consideró crítica es la resistencia al multilateralismo del que se declaró defensora. “Siempre intente fortalecer las organizaciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio… traté de dejar claro que en este mundo tenemos que cooperar. La jefa de estado alemán remarcó que “solo juntos podemos resolver los problemas”.
Para Ángela Merkel Afganistán ha sido un episodio triste
Al hablar de la situación de Afganistán, Angela Merkel admitió que “obviamente estamos muy triste, simplemente no hemos logrado lo que queríamos. Es decir, un orden político autosuficiente en la que las niñas puedan ir al colegio, las mujeres puedan cumplir sus deseos, un orden político en el que haya paz”.
Advirtió que ese orden político deseado no se ha logrado no solo por responsabilidad de Alemania. “Los afganos tampoco fueron capaces y es muy lamentable. En este punto, remarcó el hecho de que existe un importante número de jóvenes afganos que van a Alemania, mientras que muchos jóvenes soldados, hombres y mujeres, prestaron servicio en territorio afgano.