Por Cambio16
25/04/2018
Ángel Garrido asume la Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid. El actual consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional toma las riendas de la presidencia regional tras la dimisión de Cristina Cifuentes formalizada este miércoles. Tal designación se da en virtud de lo establecido en la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.
Ángel Garrido García tomará las riendas del cargo regional hasta el próximo pleno. Por consiguiente, presidirá los actos del 2 de Mayo. Ángel Garrido (1964) pertenece al PP desde 1991. Aunque su primer partido fue el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. En 1995 se convirtió en concejal del PP en Pinto. Y en 1999 dio el salto al Ayuntamiento de Madrid. Ocupó las Presidencias de las Juntas de Distrito de Vallecas Villa, Latina, Usera y Chamberí con los alcaldes Jose María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón. Asimismo, fue Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella.
En marzo de 2017, cuando Cifuentes sustituyó a Esperanza Aguirre en la presidencia del PP madrileño, Ángel Garrido fue elegido secretario general del partido.
El proceso del Pleno
Según determina el Estatuto de Autonomía, la Presidencia de la Asamblea de Madrid, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, propondrá a ésta, uno de sus miembros, como candidato a la Presidencia de la Comunidad”.
El candidato propuesto expondrá ante la Asamblea “el programa político del Gobierno que pretenda formar. Y solicitará la confianza de la Asamblea”. Si el Parlamento regional “otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle Presidente de la Comunidad de Madrid”.
Si no se alcanza esa mayoría, se producirá una segunda votación. Ésta debe producirse 48 horas después, en la que bastará alcanzar una mayoría simple. Hasta entonces, el actual Gobierno continuará en funciones