Cambio16
15/05/2018
Google I/O: nuevo sistema operativo, mapa repotenciado y más inteligencia artificial
El sombrío escándalo sobre filtraciones de datos sigue absorbiendo más y más terreno. Hace tan solo horas Facebook confirmó que cortó relaciones con más de 200 aplicaciones que no cumplían con la seguridad de los usuarios. Ahora, el sarpullido tecnológico salpica a Google. Dos senadores estadounidenses aseguran que Android filtra datos de clientes por medio del servicio de localización.
La petición de los parlamentarios llegó a las manos de los reguladores federales de Estados Unidos. A principios de año, medios como Quartz informaron que Google «engaña» a los usuarios de Android para «obligarlos» a abrir el servicio de localizaciones o el historial de ubicaciones. Una vez abierta, la compañía tiene a su merced una cantidad sobrehumana de puntos de información sobre sus clientes.
Richard Blumenthal y Ed Markey piden investigar «actos y prácticas engañosas» de Google. Específicamente la posibilidad de que Android filtra datos. «Los procesos de consentimiento frecuentemente monitorea erróneamente el servicio. De esta manera, se degrada la funcionalidad de los productos y se impulsa a los usuarios a otorgar permisos innecesarios. El historial de ubicaciones profundiza el volumen y la invasividad sobre la recopilación de información«. Es parte del comunicado escrito por los senadores estadounidenses.
De hecho, los asambleístas puntualizan los peligros del consentimiento informado. «La mayoría de los consumidores no comprenden el nivel, la granularidad y el alcance de la recopilación de datos de Google». Los senadores intuyen que Android filtra datos de usuarios y la comparte con especialistas en marketing.
Los demócratas apuntan que Google usa la información de sus usuarios para promocionar información demográfica. «El historial de ubicaciones es una función opcional. Pero es capaz de rastrear a una persona, saber si prefiere caminar, ir en auto o en bicicleta. Así comienzan a comercializar los productos con una mayor cantidad de usuarios».