Todos los deportistas sueñan con pasar a la historia por sus grandes hazañas. No obstante, Andrea Iannone ha hecho todo lo contrario. El italiano sí pasará a la historia del motociclismo mundial, como el primer piloto en dar positivo en una prueba antidopaje y en ser suspendido.
Este hecho es el mayor escándalo en la historia de Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que suspendió a Iannone por tiempo indefinido. El italiano dio positivo en esteroides androgénicos anabólicos exógenos (AAS).
Andrea Iannone provisionally suspendedhttps://t.co/8s06Bd2ew4 pic.twitter.com/k1imJPi1LJ
— FIM (@FIM_live) December 17, 2019
Según un informe del laboratorio alemán Kreischa b. Dresde, el piloto de Aprilia ha dado positivo en un test de orina que se llevó acabo en el Gran Premio de Malasia del pasado 3 de noviembre, infringiendo el artículo 7.9.1 del manual antidopaje del año 2019.
¿Quién es Andrea Iannone?
El italiano Andrea Iannone lleva en la categoría reina del motociclismo siete años. Debutó en 2013 con Energy T.I. Pramac Racing. Su talento lo llevó a ascender a la escudería Ducati en 2105, donde cosechó su mejor año quedando quinto en la clasificación general.
Sin embargo, Iannone solo tiene una victoria en sus siete temporadas en la MotoGP. Fue en el año 2016, en el Gran Premio de Austria. El italiano es considerado uno de los pilotos más extraños del paddock.
Sus compañeros lo definen como un hombre solitario y con un talento indudable. No obstante, su personalidad es difícil. Su fogosidad es apreciada por los equipos, pero su vanidad siempre le ha apartado del resto. Capaz de completar una conversación hablando de sí mismo en tercera persona. Su grupo de amistades es bastante reducido.
La vulnerable MotoGP
A diferencia de otras disciplinas deportivas como el atletismo, la natación, el fútbol o el ciclismo, las pruebas para medir el dopaje en la MotoGP son insuficientes. Sólo tres de los 24 pilotos del Mundial, escogidos al azar, deben supeditarse cada temporada al programa ADAMS que controla la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Es #oficial. La Federación Internacional de Motociclismo ha anunciado la suspensión de Andrea Iannone, piloto de Aprilia en #MotoGP. El piloto italiano ha dado positivo en esteroides androgénicos anabólicos exógenos pic.twitter.com/iQna6YopSr
— Cambio16 (@Cambio16) December 17, 2019
El llamado de alerta la hizo el año pasado el británico Cal Crutchlow, quien en una entrevista para GPOne advirtió que «las agujas no están permitidas aquí, pero sé que las hay. El problema es que muchos pilotos son unos vagos y no quieren entrenar todos los días».
Un año después, Andrea Iannone da positivo en una de las pruebas.
Marc Márquez demanda más controles
A partir de las declaraciones de Crutchlow, muchos pilotos se han pronunciado al respecto y han criticado los pobres controles que mantiene la MotoGP.
Uno de ellos es el vigente campeón Marc Márquez. El piloto español, quien hará el saque inicial en el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid este miércoles 18 de diciembre, expresó su descontento y ha demandado que la FIM establezca mayores controles para evitar el dopaje.
Sin embargo el vigente campeón no se ha pronunciado por el caso de Andrea Iannone
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sorteo de octavos de final de Champions: Valencia, Madrid, Barça y Atleti valoran a sus rivales