Tres escaladores españoles y un guía peruano que les acompañaba fallecieron el domingo en los Andes de Perú. El hecho se produjo a consecuencia de una avalancha de hielo que les sorprendió descendiendo del Nevado Mateo. El pico, de 5.150 metros de altura, está situado en la región central de Áncash. Así lo informaron autoridades locales el lunes.
El cuarto compañero de los fallecidos, también de nacionalidad española, sobrevivió a la avalancha. Así pudo alertar de lo sucedido. Las autoridades localizaron los cuerpos del resto del grupo la noche del domingo.
Muerte en las alturas
Los tres alpinistas españoles fallecidos fueron identificados como Adria San Juan Perrello, Sergi Porteros Villar y Gerard Borrul Regal. El guía peruano respondía al nombre de Rubén Darío Alva.
La muerte de los integrantes del grupo se produjo cuando descendían del pico más alto del nevado Mateo, en el Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash.
La Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que las víctimas cayeron a un precipicio de aproximadamente 200 metros tras una avalancha.
El alpinista español Paolo Belmonte Calderón, fue el único del grupo que sobrevivió a la tragedia. Contó que tras la avalancha uno de sus compañeros resbaló y con él los otros dos españoles y el guía nacional.
Belmonte sufrió lesiones menores. Pudo llegar hasta la zona de Punta Olímpica para pedir ayuda.
El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa Chávez, informó que 50 rescatistas participaron de las labores de recuperación de cuerpos que quedaron en la profundidad del precipicio.
En un primer momento se indicó que su destino era la ciudad de Carhuaz. Sin embargo, posteriormente las autoridades decidieron fueran trasladados a la morgue del Ministerio Público en Huaraz. Esta ciudad está ubicada a más de 400 kilómetros al norte de Lima.
“En esta época del año está nevando mucho en la parte alta de Huaraz, es necesario tomar las precauciones correspondientes”, mencionó Figueroa Chávez.
Los españoles venían de Cataluña
Según se conoció, en los últimos dos años, seis montañistas han muerto en los nevados del Parque Nacional Huascarán, que forman parte de los Andes del Perú.
Los tres españoles fallecidos, al igual que el sobreviviente, contaban con 26 años de edad y eran de Cataluña. Así lo informaron fuentes del departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencias de la Generalitat.
El guía peruano, de 39 años de edad, fue el único encontrado con vida en la zona del accidente, pero falleció al poco tiempo.
Pronunciamiento de las autoridades españolas
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, lamentó la muerte de los cuatro montañeros. También hizo votos por una pronta recuperación para el superviviente español.
Mi cariño y condolencias para las familias y amigos de los tres montañeros españoles, y su guía peruano, fallecidos en una avalancha al intentar subir una cumbre en Perú. Mis deseos de una pronta recuperación del cuarto español que ha logrado sobrevivir al accidente. https://t.co/zAhlZdGrla
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 7, 2019
Igualmente, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, presentó sus condolencias a las familias de los montañeros. Agregó que están trabajando en la repatriación de los cuerpos.
En nom del @Govern trasllado el nostre condol a les famílies dels joves morts en aquest tràgic accident al Perú. Treballem per la seva repatriació. https://t.co/SRyXJ7oZOj
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 7, 2019
Según la información brindada en el lugar por fuentes policiales y familiares de las víctimas, las autoridades esperan realizar este martes los trámites que permitan la repatriación de los cuerpos.
Un portavoz de la Unidad de Alta Montaña de la PNP explicó que el grupo había coronado este domingo el nevado Mateo, con más de 5.000 metros de altura, cuando fue sorprendido por la avalancha mientras se preparaba para descender.
Figueroa Chávez, declaró que el peruano fallecido tenía doce años de experiencia en montañismo.
En Áncash se encuentra la Cordillera Blanca, una cadena de montañas de los Andes centrales del Perú. Está cubierta de nieve. Es una de las regiones predilectas de los montañistas para hacer ascensos a sus picos y practicar deportes de aventura.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Dos niños de Guatemala fallecieron bajo custodia de EEUU