El gobierno autónomo de Andalucía comienza a recoger los frutos de sus políticas ecologista y de energía. El último informe de la REE (Red Eléctrica de España) indica que Andalucía es la primera región de España en aprovechamiento de energía solar en todas las modalidades: fotovoltaica, solar térmica y termosolar.
Esta región era líder en la utilización de la energía solar térmica y de la tecnología termosolar. Ahora lo es también en fotovoltaica. Los datos de la REE confirman que la comunidad autónoma utiliza el 20,4% de la energía solar de España, un total de 1.778 MW (megavatios).
Se le aproxima a Andalucía la localidad de Castilla La Mancha, que también ha invertido en el uso de la energía solar y se ve reflejado con 1.723 MW.
El informe de la REE coincide con el anuncio de la Junta de Andalucía que confirma los incentivos a las actuaciones con energía solar.
Compromiso con la energía solar
El gobierno que preside Juan Manuel Moreno dedicó buena parte del presupuesto al autoconsumo eléctrico. En total fueron más de 37.1 millones de euros, repartidos en 2.906 actuaciones solares, que se traduce en 88,1% del autoconsumo eléctrico.
Una de las claves del gobierno andaluz en materia de energía solar fue que la Agencia Andaluza de la Energía propuso a finales de 2019 una nueva reprogramación de fondos FEDER que se articularía a través de su Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible. Esto condujo a 10,7 millones euros adicionales para el autoconsumo, a través de las líneas de ayudas de construcción sostenible y Pyme sostenible.
2.562 instalaciones de energía fotovoltaica están dirigidas a los ciudadanos, repartidas en 26 comunidades vecinales. Las empresas, por su parte, ejecutan instalaciones de mayor tamaño. También hay que resaltar las 261 estaciones de carga de vehículos eléctricos.
Energía solar térmica y centrales termosolares
El gobierno andaluz destina importantes recursos a la energía solar térmica. Con este tipo de tecnología se obtiene agua caliente sanitaria. El Ejecutivo autononómico ha destinado una inversión de 5 millones de euros en este aspecto.
Asimismo, la junta de Andalucía pretende desarrollar un proyecto de tecnología solar concentrada mediante colectores cilindro parabólicos, que servirán para obtener calor en los procesos industriales de una manera innovadora.
Esta región fue la primera en Europa en la que se implementaron proyectos comerciales de centrales termosolares. Los usos más frecuente de esta tecnología es el calentamiento de agua para uso doméstico. Sin embargo, cada vez se observan otros usos como el calentamiento del agua de piscinas, la calefacción y la climatización
Por localidades
Andalucía es la región líder en España en la utilización de energía solar y dentro de la comunidad autonómica, Sevilla se ubica en el primer lugar. Es en esta ciudad donde más proyectos de instalaciones de energía solar se han solicitado o concedido durante 2019, con 1.259. Le sigue Córdoba con 311, Málaga con 283, Cádiz con 293, Granada con 271, Jaén con 184, Huelva con 158 y Almería con 147.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Bajó 2 décimas la inflación de febrero