A medida que avanzan los días de confinamiento y se profundiza el saldo humanitario de la emergencia por el coronavirus, la economía reporta indicadores más negativos. Freemarket Corporate Intelligence y el Fondo Monetario Internacional anticipan una recesión económica mundial.
En el caso de España, la consultora elaboró algunos modelos de simulaciones sobre su economía. Estimó una fuerte caída del PIB, que puede alcanzar el 5,6% en el escenario más benigno o llegar al 10,6% en el más pesimista. Todo dependerá de la duración de la gestión de la pandemia y del efecto arrastre en sectores fundamentales.
Prevé que el desempleo aumentaría en 972.000 personas, en una apreciación benévola, y subiría en 1,8 millones de empleos, en una adversa. El déficit podría irse a niveles superiores al 10% del PIB.
Anticipan recesión mundial
A los analistas les preocupa el revés tan importante en el empleo, pero aún más un eventual desplome del tejido empresarial, en especial, de las pymes y los autónomos. Retrasaría la reactivación y la absorción del desempleo generado en la fase recesiva.
Este es mi cuadro definitivo de previsión del PIB para 2020: Escenario suave: -10,5%; escenario duro: -15,16%. pic.twitter.com/N7yo0WfQzB
— L.Bernaldo de Quirós (@BernaldoDQuiros) April 9, 2020
«En este momento, lo urgente no es sostener la demanda, paralizada por las medidas de confinamiento y de interrupción de la producción en los sectores no esenciales, sino evitar un desplome irreversible a corto o medio plazo de la oferta», señala el informe.
Además, precisa que a diferencia del crash financiero de 2008, que se extendió con posterioridad a la economía real, el sector empresarial ha sido afectado de manera directa y desde el primer momento por el COVID-19.
Los especialistas consideran que el shock de oferta y demanda que ha sufrido España en las últimas semanas podría causar serios problemas a las compañías y a los bancos. A su juicio, la íntima relación entre ambos, sobre todo en Europa, puede desembocar en uno de solvencia para las empresas y, por extensión, para las entidades crediticias.
El FMI y la Gran Depresión
Durante la crisis sanitaria el Fondo Monetario Internacional ha ido ajustando las previsiones económicas de 2020. Su directora general, Kristalina Georgieva, anticipó algunas ideas del informe global que presentará la próxima semana. “El crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020. De hecho, anticipamos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”.
Esta crisis no conoce fronteras, ha afectado a todo el mundo, dijo.
Nos enfrentamos a una incertidumbre excepcional sobre la profundidad y duración de esta crisis. El crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020. Prevemos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión.
Discurso de @KGeorgieva ➡️ https://t.co/USNnAArGq1 pic.twitter.com/Q0cxkDe1Ox
— FMI (@FMInoticias) April 9, 2020
Georgieva se refirió a la economía de Estados Unidos con preocupación: “Las consecuencias de la pandemia ya están afectando a Estados Unidos con una velocidad y gravedad sin precedentes”.
Señala que en los últimos 2 meses han salido de los mercados emergentes aproximadamente 100.000 millones de dólares de inversiones de cartera. Monto más de 3 veces mayor que en el mismo período de la crisis financiera mundial. Los exportadores de materias primas sufren doblemente debido al colapso de los precios. Y se espera que las remesas, el sustento de tanta gente sin recursos, se reduzcan.
«Estimamos que las necesidades brutas de financiamiento externo de los países de mercados emergentes y en desarrollo se elevan a billones de dólares, solo pueden cubrir una parte, con lo cual el déficit de financiamiento es de cientos de miles de millones de dólares. Necesitan ayuda, urgentemente», concluyó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La recuperación económica después del coronavirus será lenta y compleja
La recuperación económica después del coronavirus será lenta y compleja