Por Cambio16
13/9/2017
____________
La Guardia Civil, se ha incautado del mayor alijo de anabolizantes de Europa. La denominada Operación Vitra se ha saldada además con 41 detenciones. La organización criminal está acusada de delito contra la salud pública y blanqueo de capitales.
La operación se ha desarrollado en cuatro fases con el resultado de 41 personas detenidas. Se han realizado actuaciones en Baleares, Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Almería, Málaga, Canarias y Huelva.
Se han efectuado un total de 45 registros en viviendas, locales comerciales y gimnasios. En estos locales se han interviniendo grandes cantidades de medicamentos prohibidos y sustancias diversas. La mayoría de ellas relacionadas con el dopaje deportivo (esteroides, anabolizantes, hormonas, principios activos, excipientes, etc.).
Las investigaciones se iniciaron a principios de 2017 tras ser detectado un centro deportivo, ubicado en Baleares. Desde este local se estarían dispensando este tipo de sustancias sin ningún tipo de control. Identificado el responsable de dicha actividad ilícita, se pudo comprobar que importaba la mayor parte de las sustancias desde Portugal.
Importación de anabolizantes
Las sustancias anabolizantes eran importadas a España desde Portugal, Grecia, Letonia, Polonia, Hungría, Bulgaria y Estados Unidos. Para ello se utilizaban empresas de paquetería para su posterior distribución a los consumidores finales.
Los investigados utilizaban identidades falsas, así como estructuras comerciales para mayor seguridad en los envíos. En ocasiones contaban también con la complicidad delictiva de empleados de las empresas de transporte.
Durante los años 2016 y 2017, la red habría realizado más de 4.400 envíos de paquetería. el peso global aproximado de este tráfico fue de 3,1 toneladas por valor de dos millones de euros. El dinero para los pagos también se enviaba por mensajería. Se intervino un envío de 80.000 euros ocultos en cartuchos de impresora que iban destinados a Grecia.
Distribución
La comercialización de los productos se realizaba a través de profesionales ligados al fisicoculturismo deportivo. Debido a su profesión, poseían una red de contactos y clientes potenciales para este tipo de sustancias.
Entre los detenidos se encuentran algunos deportistas de élite. Sobre todo relacionados con el fisicoculturismo.
Material intervenido
En los registros practicados se han intervenido más de 4.200.000 dosis de esteroides-anabolizantes. Asimismo, se ha intervenido más de 180.000 euros en metálico y cinco vehículos de alta gama, así como armas detonadoras.