Por Cambio16
06/06/2017
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que encabeza la delegación que participa en el V Foro Parlamentario Hispano-Polaco, en Cracovia, ha resaltado, en su intervención ante los diputados de ambos países, que debe haber un frente común para defender los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido tras el Brexit.
Según ha informado la propia Cámara Baja a través de una nota, diputados españoles y polacos debatieron ayer sobre las posturas que ambos países deben adoptar ante los retos que la Unión Europea tiene por delante, como es el caso del Brexit. A este respecto, tanto Pastor como su homólogo polaco, Marek Kuchcinski, coincidieron en afirmar que una de las prioridades de la negociación debe ser garantizar los derechos de los europeos que ya residen en el Reino Unido.
Por otra parte, la presidenta del Congreso ha defendido en la inauguración del V Foro Parlamentario Hispano-Polaco que «la Unión Europea debe seguir apostando por la construcción de infraestructuras energéticas y del transporte en las regiones más alejadas de la media dentro de la Unión para continuar el proceso de convergencia entre los diferentes territorios europeos».
El foro también aborda el necesario debate sobre el papel que los parlamentos nacionales deben tener en el futuro de la Unión. En sus palabras, Pastor ha sostenido, a este respecto, en propiciar la fórmula que permita a órganos como el Congreso poner en marcha iniciativas legislativas dirigidas al Parlamento Europeo, lo que se conoce como la tarjeta verde.
La presidenta del Congreso, en sintonía con el parlamento polaco, también ha abogado por que la UE siga siendo muy activa en la cooperación con los países fronterizos en lo que se conoce como Política Europea de Vecindad, tanto en el Este del continente como en el área Mediterránea.
Por último, Ana Pastor ha destacado la buena sintonía de los dos países en su política frente a los órganos multilaterales. Polonia apoyó la presencia de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-16 y, a su vez, España apoyará la presencia de Polonia en el mismo órgano durante el bienio 2018-19.