La compañía biofarmacéutica MSD ha nombrado a Ana Argelich como nueva presidenta y directora general de MSD en España. Ángel Fernández se retira tras casi 43 años de sólida trayectoria en el sector farmacéutico; en los que ha ocupado diferentes cargos directivos a nivel nacional e internacional.
Desde 2017 y hasta marzo de este año, la nueva directora general de la subsidiaria española ha sido la máxima responsable de la compañía en Austria; obteniendo muy buenos resultados en crecimiento y liderando la transformación digital en el sector. Desde marzo de 2019 hasta la fecha, ha participado en proyectos estratégicos de la Compañía a nivel global.
Éxitos en posiciones directivas
Argelich se incorporó a MSD en 2008, con un inicio marcado por los éxitos en posiciones directivas de creciente responsabilidad; contribuyendo al crecimiento de las diferentes franquicias que ha dirigido y siempre con un foco especial en el cliente y el desarrollo de los equipos.
De forma previa a su entrada en la compañía, y gracias a su formación, que incluye como base la Administración y Dirección de Empresas, trabajó en el sector de las telecomunicaciones en France Telecom y como consultora estratégica en varios mercados para Bain & Company y Oliver Whymann, entre otras compañías.
Ana Argelich asume la dirección general en España tras el anuncio de la retirada por parte de Ángel Fernández; desde 2012 presidente y director general de MSD en España y Portugal. Argelich ha agradecido a Fernández su visión, su dedicación, y su sólido legado en la compañía. En cuanto a la subsidiaria de Portugal, pasa a formar parte de la Mid-Europe Region dentro de MSD EUCan (Europa y Canadá).
Ángel Fernández cede el testigo a Argelich
Fernández concluye su labor como presidente y director general de MSD en España y Portugal; dejando un gran legado y una distinguida carrera profesional en MSD, y previamente en Schering-Plough. Su trabajo ha estado marcado por el liderazgo y en todos estos años ha contribuido al éxito de MSD en España y Portugal, al de la Región MSD EUCAN y al de la Compañía en general.
Ángel comenzó su andadura profesional en Schering-Plough (S-P) en el año 1976 y fue asumiendo funciones de creciente responsabilidad en el área comercial. Su carrera internacional abarcó posiciones de vicepresidente regional de Europa Central y del Este, director general en Argentina y Ecuador y puestos de dirección en Estados Unidos y México.
Tras varios años de carrera internacional volvió a España como presidente y director general de Schering-Plough, y en el momento de la integración de MSD y S-P, fue nombrado presidente de MSD en América Latina, llevando a la Compañía a la primera posición en el ranking de dicha región. En 2012 asumió la presidencia y dirección general de MSD en España y en los últimos seis años también la dirección general de Portugal.
Además de sus múltiples responsabilidades en la gestión de la compañía, Ángel ha sido vicepresidente y miembro del Consejo de Gobierno de Farmaindustria, presidente de la Asociación de Laboratorios Americanos (LAWG) y patrono de las Fundaciones FIPSE y MEDINA.
Asimismo, ha sido distinguido con la medalla de Plata al mérito por la Universidad de Alcalá y con el Premio Fundamed 2018 como reconocimiento a la Trayectoria profesional en el ámbito de la industria farmacéutica.
Lea también:
Más noticias en Cambio16