El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución que declara la «emergencia climática y ambiental» en toda Europa y en todo el planeta. La resolución fue aprobada con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. También se emitió un texto sobre la COP25 que recibió el apoyo de 430 diputados, mientras que 190 votaron en contra y 34 se abstuvieron.
El Parlamento Europeo declara la emergencia climática e insta a la Comisión a garantizar que todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes estén totalmente alineadas con el objetivo de 1,5 ° C. https://t.co/HCefnlHX3E
— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) November 28, 2019
Parlamento Europeo por la emergencia climática
La declaratoria de emergencia climática aprobada este jueves por el Parlamento Europeo se adopta ante la próxima Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) que tendrá lugar en Madrid a partir de este 2 de diciembre, señala el comunicado de este organismo.
La emergencia climática y ambiental es un llamado que hace el Parlamento para que se tomen acciones inmediatas y exigentes en aras de limitar las consecuencias del calentamiento global. Entre las demandas de la declaración se encuentran:
Emisiones
- Para 2050, la Unión Europea «debe comprometerse a neutralizar la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)». Hace tres días la Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitía un boletín que señalaba el histórico incremento de los GEI, tomando como base la era preindustrial.
- Lo más pronto posible la UE debe presentar su estrategia en aras de lograr la neutralidad de sus emisiones hacia 2050. Recordemos que la UE se encuentra en el G20, responsable del 75% de las emisiones globales, de acuerdo con el último Informe Sobre la Brecha de Emisiones 2019 del Programa para las Naciones Unidas del Medio Ambiente.
- Los eurodiputados piden directamente a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, integre en el Pacto Verde europeo el objetivo de reducir en 55% las emisiones de GEI para 2030.
- También plantean que el sector marítimo debería incluirse en el sistema europeo de comercio de emisiones. De acuerdo con el Parlamento Europeo, todos los países europeos deberían incluir los sectores de transporte marítimo y de aviación en sus planes nacionales de contribución (NDC). A este respecto, el PE considera que los actuales objetivos en cuanto a reducción de emisiones son «poco ambiciosos».
Financiación y legislación
- Con respecto al apoyo financiero, el Parlamento Europeo demanda de la UE duplicar las contribuciones al Fondo contra el cambio climático. Advierte que los compromisos anunciados por los países desarrollados no consiguen el objetivo común de $100 mil millones anuales a partir de 2020.
- El Parlamento Europeo hace un llamado urgente a todos los países de la Unión para que abandonen los subsidios a los combustibles fósiles para 2020.
- La Comisión Europea debe garantizar que todas las propuestas legislativas y presupuestarias consideren el objetivo urgente de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC.
The EU Parliament is expected to declare a ⚠️#ClimateEmergency. But seeing the 🔥#HouseOnFire is not enough.
To put out the flames, we have to take immediate measures in line with science, drastically cut emissions, protect and restore nature.#COP25https://t.co/IywUCiEUxf
— Greenpeace EU (@GreenpeaceEU) November 28, 2019
Declarar emergencia climática no es suficiente
Las reacciones no se han hecho esperar. La organización ambiental Greenpeace para la UE señala que declarar la emergencia climática no es suficiente, cuando el planeta está en llamas. La organización medioambiental ha emitido un comunicado desde Bruselas, donde exigen se tomen acciones inmediatas para el recorte de emisiones.
Greenpeace apunta que el recorte de emisiones en un 55% no es suficiente para limitar el aumento de la temperatura global a 2ºC. Para alcanzar la meta de emisiones netas en 2040 es necesario que en la UE ocurra un recorte de emisiones en un 65%.
Entre las demandas de la organización se pide que se responsabilicen a las empresas de combustibles fósiles, se invierta en transporte ferroviario y público, se apoye financieramente a las comunidades para la inversión en energías renovables, se prohíban los pesticidas y se eliminen los subsidios a las granjas industriales, en palabras de Sebastián Mang, consejero de política climática de Greenpeace EU.
El próximo 6 de diciembre volvemos a salir a la calle para pedir acción urgente contra la emergencia climática. ¡El momento es ahora! ¡Te esperamos!
Listado de territorios desde donde se está organizando transporte para venir a Madrid 👉 https://t.co/8TDR8lATy3#6DPorElClima pic.twitter.com/1HX92oDaNx
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) November 28, 2019
Cumbre paralela versus unidad
Por otra parte, Greenpeace España ha convocado a una manifestación el próximo 6 de diciembre en el marco de la celebración de la COP25 en Madrid. Bajo el lema «el mundo despertó ante la emergencia climática», Greenpeace España invita a salvar el planeta ahora. La organización medioambiental mundial informa que cientos de organizaciones y colectivos preparan una cumbre paralela a la COP25, Cumbre Social por el Clima.
The European Parliament today decides to call climate change what it is, a global emergency. I will take that message to #COP25 in Madrid on Monday. https://t.co/hYBB0Yc0l1 #ClimateEmergency pic.twitter.com/I4Q1zTV6Yq
— David Sassoli (@EP_President) November 28, 2019
Mientras el Parlamento Europeo dice presente en la COP25, David Sassoli, presidente del PE, participará en la apertura y una delegación del Parlamento Europeo asistirá entre el 9 y 14 de diciembre liderada por Bas Eickhout, viceperesidente del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. #COP25 #ÚnetealCambio
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Una planta de desalinización con energía solar cambió la vida de un pueblo en Kenia
Una planta de desalinización con energía solar cambió la vida de un pueblo en Kenia