Para muchos Patrisse Khan-Cullors es una de las autoras más influyentes del siglo XXI. En 2013 usó su cuenta en Facebook para expresar la injusticia que sintió por la absolución del asesino de Trayvon Martincon. Usó tres palabras: «Black Lives Matter». Desde ese momento comenzó a ganar fama y fundó uno de los movimientos más populares hoy en día.
Cullors tiene un libro que está lleno de historias e ideas de la vida de una mujer de color que creció en el sur de California, Estados Unidos. Las historia de una infancia dura y superada. A la cofundadora de BLM la critican fuerte por comprar una casa de 1,4 millones de dólares en un vecindario predominantemente blanco en su ciudad natal. Los internautas la llaman «hipócrita», pero lo que realmente más llama la atención es que ha reconocido públicamente que apoya el marxismo. En ocasiones, incluso, ha demostrado su amor por el Libro Rojo de Mao.
Un video de hace 10 años, recientemente rescatado, muestra a la cofundadora de Black Lives Matter describiéndose a sí misma como una «marxista entrenada». La aparente fanática del dictador comunista Mao Tse-tung, responsable de la mayor cantidad de muertes en la historia, dijo en 2010 que Eric Mann, el fundador del grupo izquierdista National School for Strategic Organizing, había escrito un libro comparable al «libro rojo de Mao». Lo cual aparentemente fue un cumplido.
El Libro Rojo de Mao es una recopilación de frases del dictador comunista había dicho y escrito. Durante la Revolución Cultural los chinos se vieron obligados a memorizar, recitar y citar sus palabras. Incluso se hizo una versión de tamaño muy pequeño para que las personas pudieran llevarlo consigo todo el tiempo.
En el audiovisual que protagoniza Cullors, sugiere comprar entre 10 y 15 ejemplares de The 7 Components of Transformative Organizing Theory de Eric Mann y organizar a un grupo de jóvenes para debatir las ideas. Asegura que es un muy importante hablar con los jóvenes, y que tal vez eso se deba a que llegó al movimiento a los 17 años. En general, asegura en el video que tiene «una habilidad especial para saber cómo organizar a los jóvenes”, dice .
Fuertemente criticada por sus mansiones
Hace unos días el New York Post reveló que Patrisse Cullors posee cuatro propiedades y una mansión en un vecindario de blancos en Los Ángeles. A lo que los internautas chinos la describieron como la «versión estadounidense de Sima Nan». Sus viviendas están valoradas en más de 3,2 millones de dólares. Una de ellas cuenta con un hangar de avión privado con un apartamento tipo estudio encima. Por todo esto la activista está siendo acusada de lucrarse con la organización sin fines de lucro.
Una de sus propiedades está en las Bahamas, en un complejo de ultralujo donde tanto Justin Timberlake como Tiger Woods tienen hogares. Ante esto, los críticos de Cullors la señalan de darles la espalda a las personas por las que se suponía debía luchar.
En una entrevista, Candice Owens, una comentarista política estadounidense, intervino en este controvertido debate. Dijo que según Black Lives Matter, han ganado más de 90 millones de dólares, pero que en realidad nunca se sabría la cifra total. Owens agregó: «Se han comprometido 21 millones de dólares para construir el movimiento negro, pero ni siquiera sé lo que eso significa. Aparentemente, ese movimiento era de Patrisse, una mujer negra que se mudó a otras comunidades donde viven las personas que, según ella, están oprimiendo a los afroamericanos. ¿Le teme a los blancos?, ¿por qué, si los blancos son tan malos, no quiere vivir entre los negros?, ¿por qué está eligiendo mudarse a un vecindario de blancos? Estas son preguntas importantes».
El 2 de abril, el excolumnista de ESPN y comentarista de Fox Sports Jason Whitlock fue suspendido de Twitter por denunciar a Cullors. “Quieren que el estado sea dueño de todas las propiedades, pero ella está comprando propiedades en todo el país. Está actuando como una capitalista», tuiteó.
Su aparente amor por Mao
Todo comenzó con el Black Power Movement (Poder Negro), un movimiento social de los años sesenta y setenta en los Estados Unidos que defendía los derechos de los negros y no cuestionaba l uso de la violencia. Sus activistas siempre han estado bastante influenciados por la teoría de Mao. Poco a poco el Poder Negro se convirtió en un eslogan político y en el término asociado a varias ideologías asociadas, como por ejemplo Black Lives Matter.
Uno de los objetivos de Mao al lanzar la Revolución Cultural fue exportar la revolución al mundo y comenzar una revolución mundial. Eso es lo que predicaban los movimientos del Poder Negro. Huey P. Newton, fundador del Partido Marxista Pantera Negra y uno de los grandes defensores del Poder Negro, fue un gran seguidor de Mao. Incluso lo consideraba como «un héroe». Y es que a fines de la década de los sesenta y principios de los setenta parecía que todos tenían un ejemplar del «librito rojo» de Mao.
Un artículo de Tencent Culture publicado en 2015 plantea que el pensamiento de Mao «guió a los estadounidenses negros a planear una revolución». Después de 1969, muchos de los líderes del Poder Negro fueron a China para conocer a Mao.
Vínculos entre BLM y el Partido Comunista Chino
En 2020 un miembro de The Heritage Foundation llamado Mike González descubrió que al Black Futures Lab, estrechamente vinculado al Movimiento Global Black Lives Matter, lo financiaba la Asociación Progresista China, un grupo abiertamente a favor del Partido Comunista Chino.
En su hallazgo, González asegura que Alicia Garza, también cofundadora de BLM, se encuentra en la cima de una red revolucionaria mundial. «Es realmente una sociedad de cartera de ventas revolucionarias», dijo. Garza, además, es fundadora de Black Futures Lab, cuyo sitio web si va al botón de donar, le dirá que el dinero irá a la Asociación Progresista China de San Francisco.
La CPA de San Francisco es una organización creada por I Wor Kuen, una organización militante marxista radical en la década de los sesenta. Algunas de las personas de IWK crearon posteriormente la CPA en Boston. Ambas están registradas por separado y administradas por separado, pero sus miembros están conectados a través de organizaciones como LeftRoots, una organización marxista. De ahí es donde está la superposición ideológica con Alicia Garza y la organización Black Lives Matter. «Alicia Garza es marxista, ha dicho que necesita aplastar el capitalismo y lo ha dicho varias veces», señala González.
Un video en el que participan los otros dos fundadores de BLM, Opal Tometi y Cullors, aparecen coreando: «No tenemos nada que perder excepto nuestras cadenas». Una cita que proviene directamente del manifiesto vomunista» ,Además, los tres fundadores elogian constantemente a JoAnne Chesimard, número uno en la lista de buscados del FBI por haber matado a un policía y quien en ocasiones ha recibido asilo en Cuba.
Lea también: