Desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, Amnistía Internacional ha documentado una escala de violaciones del derecho humanitario y los derechos humanos. Incluye la muerte de civiles en los ataques a zonas urbanas ajenas a propósitos militares
Con la invasión, la tropas rusas atacan hospitales y escuelas y utilizan armas de efectos indiscriminados, como misiles balísticos y armas prohibidas como las bombas de racimo. Todas estas violaciones de los derechos humanos podrían constituir crímenes de guerra, señala AI.
Agnès Callamard, secretaria general de AI, declaró que la invasión de Ucrania por Rusia desencadenó una crisis masiva de derechos humanos, humanitaria y de desplazamiento. «La situación tiene todos los visos de ser la peor catástrofe de este tipo de la historia reciente de Europa”, subrayó
Calificó la situación como una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas». Advirtió que ese acto de agresión constituye un crimen de derecho internacional. Amnistía Internacional exige que los implicados rindan cuentas y sean enjuiciados. «Los responsables deben asumir su responsabilidad personal, individual y colectiva», apuntó.
Invasión a Ucrania/ Es necesario defender la Carta de la ONU
Ante la gravedad de las violaciones rusas en Ucrania, la organización solicitó a los Estados miembros de la ONU que protejan y defiendan los valores de la organización. La Carta de la ONU prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado. Las únicas excepciones son la legítima defensa y que el uso de la fuerza lo autorice el Consejo de Seguridad de la ONU. Ninguna de las dos se aplica a Ucrania.
La agrupación reiteró que Rusia incumple sus obligaciones internacionales. “Sus actos son abiertamente contrarios a las normas y principios de las Naciones Unidas”. Asimismo, exhortó a los miembros de la ONU a condenar rotundamente las acciones bélicas rusas. “No se puede permitir que el flagrante desprecio de Rusia envalentone de la Carta de la ONU debilite la capacidad de la ONU para contener estas conductas”.
Ante la intención de la Corte Penal Internacional de investigar la invasión a Ucrania, Amnistía Internacional pide a todos los Estados partes del tribunal y a la comunidad internacional que cooperen con la Corte. ”La rendición de cuentas exhaustiva en Ucrania requiere los esfuerzos concertados e innovadores de la ONU y de sus órganos,”, enfatizó Agnès Callamard.
“En esta fase temprana, la recopilación y preservación de pruebas es esencial para el éxito de investigaciones futuras. Por encima de todo, debemos asegurarnos de que las víctimas de crímenes de guerra en Ucrania, cuyo número va trágicamente en aumento, escuchan el mensaje de que la comunidad internacional ya está resuelta a obtener una reparación por su sufrimiento”. agregó.