Amnistía Internacional considera como «muy alarmante la situación de los derechos humanos en América Latina». Desde hace un año las miradas de las organizaciones que defienden las libertades se centran en la región por las múltiples protestas y formas de violenta represión registrados.
El año 2019 fue de multitudinarias protestas en Venezuela, Chile, Colombia, México, Bolivia, entre otro países y se constituyó en la región más violenta y desigual.
INFORME ANUAL 2019 PARA LAS AMÉRICAS
«El 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los DD HH en gran parte de las Américas. Pero también vimos que la juventud se alzó y exigió cambios en toda la región» –@ErikaGuevaraR #2019EnDerechos #LaTareaPendientehttps://t.co/hQEkSRESXg
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) February 27, 2020
«Tristemente la radiografía de 2019 es muy alarmante», dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional a la agencia Efe.
En el informe la organización denuncia que 208 personas perdieron la vida de forma violenta en su legítima defensa de los derechos humanos. Asimismo, otra gran cantidad de personas fallecieron por hostigamiento, criminalización y desplazamiento forzado.
Jóvenes, mujeres y movimientos indígenas
El informe destaca que las protestas masivas fueron motivadas por diversas causas y factores combinados, pero resaltante es que muchas fueron lideradas por jóvenes, mujeres y sectores olvidados de la sociedad, como los movimientos indígenas: «Hartazgo generalizado y descontento social originaron protestas en diversos países. Desde Haití hasta Chile, pasando por cada uno de los países de América Latina como Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y México».
🔴Con más de 900 querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas por el gobierno, se genera un alto riesgo de criminalización de la protesta social. #2019EnDerechos
— Amnistía Chile (@amnistiachile) February 27, 2020
Guevara también destacó que el gran número de pérdidas de vidas humanas, heridos y detenidos arbitrariamente se debe a la fuerte represión que emplean regímenes radicales, como el de Venezuela: «El caso venezolano es uno de los más graves. A las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y el uso de la tortura –que pueden constituir crímenes de lesa humanidad por la generalización y la sistematización– se sumaron los 4,8 millones de personas que abandonaron el país».
El efecto de Donald Trump
El informe de Amnistía Internacional también resalta las numerosas violaciones de derechos humanos que padecen las personas que intentan llegar a los Estados Unidos. Aunque son migrantes en situación irregular, la represión y las penurias que sufren son extremas, y se han incrementado con la política migratoria del gobierno de Trump.
«La implementación de políticas crueles e inhumanas lamentablemente se ha expandido en países como México», afirmó.
🇲🇽 ¡Hoy el acercamiento entre gobierno y sociedad civil es más urgente que nunca! @lopezobrador_ le instamos a responder la solicitud de reunión de Amnistía Internacional para hablar sobre la crisis de derechos humanos en el país.
➡️ Descarga: https://t.co/fgjLvJwCTP pic.twitter.com/nfUdp28AxX
— Amnistía Int. México (@AIMexico) February 19, 2020
La directora para las Américas de Amnistía Internacional enfatizó que «el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se convirtió no solo en el oficial de deportación de Donald Trump, sino también en el oficial de detención».
Las cifras de personas detenidas en México han ido en aumento, pero «lo más escalofriante es la cifra de niños y niñas en centros de detención migratoria de ese país, unos 16.000»
Violencia de género en América Latina
El informe señala que la violencia por motivos de género ha generalizado en América Latina. Los datos indican que al menos 3.500 mujeres fueron asesinadas o en 2018. No obstante, la cifra debe ser mayor, ya que solo 10 países proporcionaron datos de mujeres que habían sido asesinadas por su pareja o expareja.
La organización considera que los excesos de violaciones de derechos humanos tienen que ver con el incremento del radicalismo político.
Amnistía Internacional revela nuevo informe sobre DD HH: “Venezuela sigue atravesando una crisis sin precedentes” https://t.co/P98pLgac3O
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) February 27, 2020
«Los discursos radicales y de odio de los políticos como Trump, Nicolás Maduro, Jair Bolsonaro y Daniel Ortega fomentan la violencia y la violación de los derechos humanos en la región», afirmó
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Venezolanos duplicaron solicitudes de asilo en la UE en 2019
Venezolanos duplicaron solicitudes de asilo en la UE en 2019