China habría ocultado información importante sobre el coronavirus. De eso la acusa Amnistía Internacional (AI) en un reciente comunicado público en el que además señaló al gobierno de Xi Jinping de vulnerar los derechos humanos.
«Las autoridades chinas amenazan con ocultar información que podría ayudar a la comunidad médica a hacer frente al coronavirus y proteger así a la población», alertó el director regional del organismo para Asia, Nicholas Bequelin.
En el informe titulado «Siete maneras en que el coronavirus afecta a los derechos humanos», AI acusa al gobierno chino de censurar información al respecto.
«China ha realizado grandes esfuerzos para ocultar la información sobre el coronavirus y los peligros que este representaba para la salud pública», agregó.
We’re pretty sure you’ve read a lot about the coronavirus in the news already. But did you know that it also affects human rights? This is how. https://t.co/EzeMqDRDwZ
— Amnesty International (@amnesty) February 6, 2020
Censura y ocultamiento
Amnistía Internacional asegura que a fines de diciembre de 2019, los médicos de Wuhan compartieron con colegas sus temores sobre pacientes con síntomas parecidos al brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que comenzó en el sur de China en 2002.
«Las autoridades locales los silenciaron de inmediato y los castigaron por ‘difundir rumores’ ”, señala.
Según AI, el sistema médico de Wuhan está ahora desbordado, y tanto los centros médicos como los profesionales de la salud luchan por hacer frente a la magnitud del brote.
A juicio de Bequelin, “el hecho de que parte de esta información no esté a disposición de todo el mundo incrementa el riesgo de sufrir daños a causa del coronavirus y retrasa una respuesta efectiva”, agregó.
Contra los activistas
El gobierno chino también ha atacado a gente que intenta compartir información sobre el coronavirus en las redes sociales, señala el comunicado de AI.
«Por ejemplo, el destacado abogado y profesional del periodismo ciudadano Chen Qiushi denunció acoso de las autoridades después de publicar imágenes de hospitales en Wuhan».
Al residente de Wuhan Fang Bin también se lo llevaron brevemente las autoridades tras publicar un vídeo en el que supuestamente se mostraban cadáveres de víctimas del coronavirus.
“Aunque es fundamental refutar las afirmaciones falsas sobre el virus, el cierre de contenido periodístico y de redes sociales legítimo sobre el tema no ayuda a mantener la salud pública”, declaró Nicholas Bequelin.
We deeply mourn the death of #Wuhan doctor Li wenliang, who unfortunately got infected with novel #Coronavirus while battling with the epidemic. After all-effort rescue, Li passed away on 2:58 am, Feb. 7. pic.twitter.com/mbYA3wB4pn
— People’s Daily, China (@PDChina) February 6, 2020
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Campos de cuarentena para pacientes con coronavirus