Desde la aparición del coronavirus en Centroamérica, la Organización de periodistas de Nicaragua continuamente reporta amenazas y asedio a periodistas. La libertad de prensa a los medios independientes no existe. El organismo reporta más de 350 agresiones.
Patricia Orozco, representante de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua lo aseguró. Dijo: “El Gobierno pretende callar la prensa independiente, que no diga lo que realmente está pasando. La prensa independiente se ha hecho eco de la denuncia ciudadana”. Y los únicos que informan sobre la situación del coronavirus en el país.
En una entrevista publicada en la Voz de América (VOA), Orozco aseguró que “hay más reporteros intimidados por el gobierno y sus seguidores por informar. Por el temor han preferido el anonimato”.
Amenazas a periodistas con videos
Recientemente, la familia del periodista nicaragüense Gerall Chávez recibió un video. Se trataba de un montaje animado sobre una imagen del joven en la que aparece decapitado y acribillado a tiros. Chávez se encuentra exiliado en Costa Rica desde hace dos años.
«Cuando mis padres me enviaron el video me impactó y lloré. Pensé que realmente pueden matarme. Mi mayor temor es mi familia que se encuentra en Nicaragua”, aseguró en una entrevista concedida a Deutsche Welle.
El video estaba acompañado de una carta en la que la amenaza no solo revela lo que podría sucederle si decide regresar a Nicaragua. También aseguran que lo tienen vigilado en donde vive en Costa Rica. Por ello, el joven periodista responsabiliza al alcalde. “Ellos ejecutan las órdenes de los altos mandos. Yo había recibido una amenaza del jefe de la policía de Carazo”.
Funcionarios niegan acusaciones
El diputado oficialista y funcionario afín a Daniel Ortega, Luis Barboza, desestimó las denuncias que hace la organización de la prensa independiente. Por el contrario, asegura que dichos medios de comunicación han mentido sobre la pandemia del coronavirus en Nicaragua. “Los medios de comunicación independientes están desinformando a la población y creando muertos y zozobra”, dijo.
Tampoco el gobierno de Ortega respondió las denuncias de Gerall Chávez. Sin embargo, algunos periodistas de medios oficialistas justificaron la carta y el video. Señalan a Chávez como uno de los participantes en «el fallido golpe de Estado contra Daniel Ortega”.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos, así como otras organizaciones internacionales, denuncian que el gobierno de Nicaragua viola continua y sistemáticamente la libertad de prensa.
Lea también: