El uso del reconocimiento facial por parte de los cuerpos policiales se mantiene en análisis dentro de las grandes empresas y tecnológicas en el mundo. Amazon, una de las gigantes del sector, anunció la “moratoria” de un año sobre su utilización por parte de los cuerpos de seguridad.
En un comunicado sostuvo que, sin embargo, permitirá que el Amazon Rekognition lo utilicen organizaciones como Thorn (ONG internacional contra la trata de personas que trabaja para abordar la explotación sexual de los niños), el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y Marinus Analytics, con el fin de ayudar a rescatar a víctimas de trata de personas y reunir a niños desaparecidos con sus familias.
La corporación estadounidense aboga para que los gobiernos establezcan regulaciones más estrictas en relación con el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial. Y considera un paso adelante que el Congreso de los Estados Unidos asuma ese desafío.
El gigante del comercio por Internet se mostró dispuesto a “ayudar” en caso de ser necesario y espera que un año sea tiempo suficiente para que se implementen las reglas apropiadas.
Rekognition de Amazon
Desde la muerte del afroamericano George Floyd el pasado lunes 25 de mayo a manos de un policía blanco que por casi nueve minutos mantuvo su rodilla sobre el cuello del hombre de 46 años hasta asfixiarlo, las protestas se han extendido por todo el país.
Grupos defensores de los derechos humanos han solicitado que Amazon rompa sus vínculos con la policía y los servicios de inmigración estadounidenses.
La directora de estrategias de campaña de la ONG Media Justice, Myaisha Hayes, sostuvo que «Amazon debe examinar su papel estructural en la opresión sistemática de la población negra».
La tecnología de reconocimiento facial también recibe críticas por ofrecer resultados inexactos en las personas con piel más oscura y ciertos sesgos en el caso de las mujeres y personas más jóvenes.
“Rekognition puede utilizar el aprendizaje automático para comparar rápidamente una imagen capturada de la cuenta de redes sociales de una persona o del teléfono inteligente de un oficial para buscar una coincidencia en una base de datos de cientos de miles de fotografías. Los críticos desconfían de que usar un algoritmo para confirmar quién es alguien puede conducir a casos de identidad equivocada”, indicó el especialista Bobby Allyn en la web NPR.
Tecnología de Reconocimiento facial
El lunes, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, presentó una ley que aspira «cambiar la cultura» en la policía estadounidense, al crear un registro nacional para los policías que cometan delitos. También facilitar las acciones judiciales en su contra y establecer nuevos lineamientos sobre su proceso de reclutamiento y formación.
A comienzos de esta semana, IBM anunció que abandonaría el negocio de reconocimiento facial. En una carta al Congreso, el presidente ejecutivo, Arvind Krishna, condenó que el software se utilice «para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas«.
“Creemos que es hora de comenzar un diálogo nacional en torno a si la tecnología de reconocimiento facial debe ser utilizada y de qué manera por parte de las agencias policiales del país”.
Entretanto, el presidente de Microsoft, Brad Smith, expresó que su compañía no ha estado vendiendo esa tecnología a los cuerpos policiales y no lo hará hasta que haya una ley nacional.
«La tecnología de reconocimiento facial le da a los gobiernos el poder sin precedentes de espiarnos donde quiera que vayamos. Alimenta el abuso policial. Hay que detener esta tecnología de vigilancia», afirmó Nicole Ozer, directora de tecnología y libertades civiles de la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) del norte de California.
IBM abandona reconocimiento facial por temor a que se use para violar derechos humanos