Amazon anunció que dejará de suministrar a los minoristas en China sus dispositivos Kindle. También cerrará en el país su tienda de libros electrónicos Kindle el próximo año, renunciando por completo a este sector en el inmenso mercado chino. Aunque los directivos de la compañía estadounidense no dieron razón alguna para justificar su decisión, no es la primera vez que cesan alguna de sus actividades en el país asiático. En 2019 Amazon cerró su plataforma de comercio digital, donde se enfrentaba a la competencia de potentes rivales como Alibaba y JD.com.
El anuncio de Amazon se dio a conocer a través de la plataforma de mensajería instantánea china WeChat. El comunicado señala que la empresa está «ajustando el enfoque estratégico de sus operaciones», por lo que dejarán de vender libros electrónicos en la tienda Kindle a partir del 30 de junio del próximo año. De todas formas, especificaron que los clientes podrán seguir descargando los libros comprados durante un año más. Asimismo, la empresa también eliminará la aplicación Kindle de las tiendas de aplicaciones chinas en 2024, agrega el comunicado.
Por otro lado, aseguraron que sus otras líneas de negocios en China, como logística, anuncios y dispositivos, continuarían. “El compromiso de desarrollo a largo plazo de Amazon en China no cambiará”, dijeron desde Amazon en la red social. Agregando que han establecido «una amplia base comercial en China y continuaremos innovando e invirtiendo”.
Adiós a Kindle de Amazon en China
En 2013 Amazon lanzó su servicio Kindle en China. En ese momento apostaba por el crecimiento de un mercado inmenso y con mucho potencial por tener una población ávida de nuevas tecnologías. La empresa estadounidense vendió millones de libros Kindle en China, que se convirtió en 2016 en su primer mercado. El servicio que disponía el gigante de comercio electrónico en China era totalmente distinto al del resto del mundo. Con un número de libros extranjeros mucho más restringido y sometido a la aprobación de las autoridades chinas.
Con el anuncio de Kindle, Amazon se une a una larga lista de empresas estadounidenses como LinkedIn, Yahoo y Airbnb que, o bien han reducido sus servicios en China, o se han retirado por completo del país en los últimos meses. Entre las razones se encuentra una creciente competencia de sitios web como JD.com, Alibaba y AliExpress. Así como una censura de Internet cada vez más dura.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Comercio de China aseguró en una rueda de prensa en Pekín que es “normal” que las empresas “ajusten sus productos y servicios en función del desarrollo de los mercados”. “China se mantiene como un mercado atractivo para la inversión extranjera. Y da la bienvenida a inversores globales para que traigan nuevos productos competitivos al mercado”, aseguró el portavoz.
Amazon se asoció con el brazo de propaganda de China
En diciembre del año pasado, una investigación de Reuters detalló los esfuerzos de Amazon para ganarse el favor de China. Incluido que colaboró con el brazo de propaganda del país para lanzar un portal de “Libros de China”, en parte en un esfuerzo por expandir su negocio de Kindle en China.
La investigación publicada el 17 de diciembre de 2021 dice que Amazon.com Inc «estaba comercializando una colección de discursos y escritos del presidente Xi Jinping en su sitio web chino hace unos dos años, cuando Beijing emitió un edicto», según dos personas familiarizadas con el incidente. Por lo que el gigante estadounidense del comercio electrónico debía dejar de permitir calificaciones y reseñas de clientes en China.
Una reseña negativa del libro de Xi provocó la demanda, según una de las personas involucradas. «Creo que el problema era cualquier cosa por debajo de las cinco estrellas», la calificación más alta en el sistema de cinco puntos de Amazon, dijo la otra persona. Aunque las calificaciones y reseñas son una parte crucial del negocio de comercio electrónico de Amazon, y es una forma importante de atraer a los compradores, mientras estuvo disponible la publicación del libro del Gobierno Amazon no permitió reseñas ni calificaciones en el sitio. La sección de comentarios estaba deshabilitada.
Según Reuters, la estrategia era parte de un «esfuerzo más profundo» de una década para ganar el favor de Beijing para proteger y hacer crecer su negocio en uno de los mercados más grandes del mundo.