Esta semana, la gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon inaugura los primeros supermercados de su cadena Amazon Go en Europa. La primera filial será en el municipio Ealing de Londres, Reino Unido. Una de las grandes particularidades de estos supermercados es que no cuentan con una caja electrónica para pagar como en cualquier otro establecimiento de este tipo. En su lugar los clientes deben instalar una app en sus móviles, la cual descontará automáticamente el dinero de los productos adquiridos.
En Estados Unidos los supermercados de Amazon Go llevan funcionando desde hace algunos años. En total cuentan con 25 tiendas repartidas en Seattle, Chicago, Nueva York y San Francisco. Aunque esta semana se instalan por primera vez en Londres, Amazon desea expandirse en unos años por todo el Reino Unido.
Amazon Go en Ealing
La primera tienda de Amazon Go en Europa ya está instalada en Ealing, Londres, y está lista para recibir a los clientes en cualquier momento. Aún no se sabe específicamente el día que abrirá al público.
Desde hace algunas semanas los trabajadores llevan acondicionando el local en West London y en los últimos días han cubierto la fachada de la tienda tratando de mantenerla en secreto hasta el día de la apertura.
Fuentes de la industria aseguran que la cadena británica de supermercados Morrisons, que tiene una relación estrecha desde hace tiempo con Amazon a través de su servicio de entrega Amazon Fresh, se está preparando para unirse una vez más con ellos y así distribuir productos para el lanzamiento.
Esta no es la primera vez que circulan rumores sobre una primera tienda británica de Amazon Go. Hace aproximadamente un año, se habló de una tienda de este tipo en el exclusivo distrito londinense de Notting Hill donde anteriormente estaba The Book Warehouse, adyacente a la estación de metro Notting Hill Gate. Aunque por ahora no se sabe nada de si será una de las próximas tiendas que abra Amazon.
Primer supermercado sin cajeros
Los supermercados de la cadena Amazon Go cuentan con una nueva tecnología en forma de app para que los clientes no pierdan tiempo haciendo largas filas para pagar sus productos. La app llamada Just Walk Out (solo salga) funciona desde que se entra a la tienda. Ahí los clientes deben escanear un código generado en su aplicación en un torno de entrada.
Mientras las personas van agarrando los productos hay cámaras en todo el supermercado para recoger todo lo que ocurre en la tienda. Además, los estantes cuentan con sensores de peso que detectan cuando se recoge un producto. Estos se van añadiendo a un carro de compras virtual y todo aquello que se devuelva se elimina del carro virtual.
Cuando los clientes terminan con sus compras y salen de la tienda pasan por un torno de salida y el cobro se realiza automáticamente. El cargo se hace en la tarjeta previamente asociada a la aplicación.
La aplicación Amazon Go tiene una barra de navegación en la parte inferior con pestañas para cuatro pantallas: Clave, Recibos, Acerca de y Más. La pantalla Clave parece mostrar el código QR que escanean los torniquetes de la tienda para permitirle entrar, mientras que la pantalla Recibo muestra lo que compró después de que se fue.
Amazon Go en Estados Unidos
La primera tienda de Amazon Go abrió su primera sede en Seattle en el estado de Washington en 2016. Inicialmente era solo para empleados, pero en 2018 hicieron su lanzamiento al público. Según algunos empleados la tienda tardó en abrir debido a problemas relacionados con el seguimiento de varios compradores y el trato con personas que recogen artículos y los colocan en un estante diferente.
Amazon ya había incursionado en el negocio con tiendas físicas, en 2015, abrió su primera librería física y ya tiene unas 13 tiendas de Amazon en Estados Unidos.
Ahora hay 25 tiendas Amazon Go en Estados Unidos, incluida la más grande Amazon Go Grocery. Ahora, tras finalmente llegar a Europa, Amazon espera algún día abrir 2.000 tiendas de comestibles y de conveniencia en todo el mundo.
Lea también: