La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes excluir a Rusia de todas las competiciones de carácter mundial durante los próximos cuatro años por manipulación y falsificación de la base de datos de sus atletas, lo que hace imposible comprobar si hay casos de dopaje positivo. La sanción afecta, entre otros eventos, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los de Invierno de 2022, y al Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
La AMA tomó la decisión de forma unánime después de reunirse en Lausanne, Suiza. Solo los atletas que prueben que están limpios podrán competir bajo una bandera neutral. Así lo hicieron 168 atletas rusos en los Juegos de Invierno 2018 en Pyeongchang, después de los escándalos de dopaje en los Juegos de 2014 de Sochi.
WADA Executive Committee unanimously endorses four-year period of non-compliance for the Russian Anti-Doping Agency:https://t.co/K8QjAz7u4R
— WADA (@wada_ama) December 9, 2019
Rusia ganó 33 medallas, 13 de oro en aquellos juegos pero después fue despojada de 13 preseas. «El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo y la flagrante violación de las autoridades rusas (…) exige una respuesta enérgica», señaló en un comunicado el presidente de la AMA, Craig Reedie.
«Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que la AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede», señaló.
Manipulaciones de los datos
Esta sanción supone una ampliación del castigo impuesto después de las irregularidades cometidas en Sochi 2014 por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada). Desde finales de 2018, la AMA estaba considerando levantar la suspensión anterior a Rusia. Para ello, la condición impuesta por la Agencia era la entrega de miles de datos brutos de controles almacenados en los servidores rusos. Los mismos estaban bajo la vigilancia del Comité de Investigación de Rusia.
La idea era que estos datos brutos sacaran a la luz casos positivos no sancionados. Sin embargo, los expertos informáticos de la AMA, que había recogido los resultados en enero, encontraron “cientos” de resultados que habían sido eliminados y modificados, lo que hace imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas sospechosos violaron las reglas entre 2012 y 2015.
Recurso
La AMA ha informado a la Rusada que tiene 21 días para recurrir a la sanción. Si lo hace, la apelación se remitirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). También puede hacerlo el Comité Olímpico Ruso y cualquier federación internacional implicada. Si recurren, las sanciones no se aplicarán hasta que el TAS las confirme.
Por otro lado, la prohibición no afectará la participación en la Eurocopa 2020, en la que San Petersburgo será sede. Pero tampoco podrá aspirar a organizar ningún evento deportivo mientras la sanción esté vigente.
Leer también: Absueltos los jugadores del Levante-Zaragoza en el juicio por amaño
Absueltos los jugadores del Levante-Zaragoza en el juicio por amaño