Por Cambio16
03/08/2017
.
La inversión inmobiliaria comercial en España está aumentando y los inversores buscan «seguridad» en el mercado español, a tal punto que si la fuerte demanda continúa en la segunda mitad de 2017, los volúmenes de inversión podrían ser de los más altos en varios años.
Así lo vaticina el diario estadounidense The Wall Street Journal, que en un artículo publicado esta semana destaca el alza de la demanda en España, una muestra de que la recuperación económica está «en pie firme», ya que el PIB creció un 3,2% en términos interanuales en el primer trimestre, al mismo ritmo que en los dos últimos años y por encima del promedio del 1,8% de la zona euro.
Para el diario especializado en economía global, la muestra representa una prueba de que la recuperación económica en España «va con paso firme».
No obstante, advierte el WSJ, esa alta demanda inmobiliaria puede generar un riesgo de sobrecalentamiento.
La tasa de desempleo en España supera el 18%, la segunda más alta de la eurozona después de Grecia. Pero el medio constata una «gran diferencia» respecto al último boom, ante el menor nivel de deuda.
La razón es que «los bancos están siendo más selectivos», incide Alejandro Sanchez-Marco, director de mercados de capital de Savills -citado en el artículo- que cree que la financiación para activos de riesgo o para el desarrollo es «mucho más difícil» de obtener ahora.
El ascenso en la inmobiliaria
El diario señala que el camino de la recuperación ha sido «largo» desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, alimentado por la elevada deuda, y recuerda que el mercado de la vivienda de España ya mostró signos de una recuperación en 2014 cuando regresaron los «cazadores de gangas», pero los inversores sólo buscaban lo que percibían como activos relativamente seguros en Madrid y Barcelona.
Hoy en día, los inversores se agrupan cada vez más entorno al sector, donde los rendimientos tienden a ser más altos que activos como los bonos.
La confianza en la recuperación ha ayudado a que el país sea «un foco para inversores extranjeros», señala en el artículo la directora de Iberia en TH Real Estate, Marta Cladera de Codina, quienes ahora están dispuestos a mirar una gama más amplia de activos que incluye hoteles, residencias y centros comerciales.