En la galería Lucía Mendoza se puede visitar hasta el 21 de enero de 2023 Materia Vibrante, una exposición comisariada por Gabriel Pérez-Barreiro con la obra de Álvaro Oyarzún (Santiago de Chile, 1960) y de Christian Vinck (Maracaibo, 1978) que reúne una serie de óleos y un dibujo site specific que Oyarzún y Marlene Azocar realizarán a lo largo de la primera semana de la muestra.
Oyarzún y Vinck salen al mundo con la mirada de exploradores contemporáneos para registrar visualmente las cosas que nos rodean y nos afectan. Piedras, ríos, montañas, esculturas, bicicletas, basura: todos merecen el mismo tratamiento y suscitan la misma fascinación visual. Ambos artistas presentan un mundo de materias vibrantes, de una relación de encanto y desenfado con el mundo que nos rodea.
El libro de Jane Bennet, la inspiración
La exposición toma su título del libro Materia Vibrante (2010) en el que Jane Bennett propone una nueva ecología de la materia y su relación con lo humano que tiene su origen en el movimiento de la Ilustración, cuando la filosofía creó una jerarquía entre mente y materia, y entre la materia viva y la inerte, poniendo al ser humano en el centro del universo.
Bennett considera que estas divisiones nos han llevado a un callejón sin salida en el que no queda otra opción que moralizar en vano acerca del impacto de la humanidad sobre la naturaleza, sin reconocer la vibrante materialidad que une a los elementos que conviven en nuestra tierra.
La galería Lucía Mendoza toma el papel del arte contemporáneo como pilar y motor de un movimiento común hacia la sostenibilidad
EL ARTISTA Y EL ROL DEL ARTE
Álvaro Oyarzún, pintor y artista visual (Santiago, 1960). En 1987 fue uno de los fundadores del grupo El Piano de Ramón Carnicer integrado por artistas plásticos y poetas, entre ellos, Iván Godoy y Hernán Meschi. En 1990 viajó a Europa, permaneciendo en París por más de diez años.
Una montaña de basura, un trozo de metal, gusanos hambrientos, huracanes y células madre son algunos de los protagonistas de Materia Vibrante, de Jane Bennett, en el que expone su teoría de una materialidad viva. ¿Qué pasaría si asumiéramos el desafío de dejar de considerar a la materia como una sustancia no organizada o inerte? ¿Y si en lugar de relegar a la naturaleza a ser el escenario pasivo de nuestro drama humano le otorgáramos también capacidad de acción?
Su obra explora los alcances de la pintura y del dibujo como oficios en la cultura contemporánea, dando un giro crítico en cuanto al ejercicio del artista y el rol del arte dentro de sus posibilidades como medio expresivo y de la producción contemporánea. Una de sus principales obras forma parte de la colección MUSAC en León.
Ha participado en importantes exposiciones colectivas y bienales, como Cirugía Plástica: Konzepte Zeitgenössischer Kunst Chile 1980-1989, Berlín (1989), la cuarta Bienal Subversiones/Imposturas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2004) y la sexta Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2007).
Entre sus exposiciones individuales destacan Fragilidad de Zona, Centro Cultural Las Condes (1990), Historia de un artista, Galería Animal (2001), Ejercicios de Colección, Museo Nacional de Bellas Artes (2008), Espace Culturel Louis Vuitton, Paris (2010) y En la forma de la dulce infelicidad de ocho meses de trabajo o de cómo volver auspiciosamente a la pintura, Galería AFA (2012). En 2014 participó en la Residencia URRA, Buenos Aires.
NARRATIVAS COTIDIANAS
Christian Vinck nació en 1978 en Maracaibo, Venezuela, y actualmente vive y trabaja en Madrid. Para Vinck la pintura ofrece un medio para tejer narrativas personales y cotidianas a través de la historia de América Latina. Interpreta temas épicos en escalas íntimas.
Vinck se caracteriza por ser un coleccionista de imágenes y creador de obras que representan y reinterpretan documentos y temas inspirados en una infinita variedad de estímulos visuales. Participante de la 30.º Bienal de São Paulo, su obra también forma parte de colecciones como la Colección Banco Mercantil, Colección Patricia Phelps de Cisneros y The Blanton Museum of Art, Austin, Texas.
Exposiciones recientes incluyen Fitzrovia Gallery, Londres (2019), Hudson Gallery, Nueva York (2018), Arte Contemporáneo Venezolano (2018), Carmen Araujo & Casa vieja de Hacienda La Trinidad, Caracas (2017), Carmen Araujo Arte, Caracas (2016), Galería Leme, São Paulo (2015). parte de diversas colecciones, entre ellas: Blanton Museum of Art, Austin, Estados Unidos; Colección Patricia Phelps de Cisneros; Colección Hochschild, Lima.
ARTE IBEROAMERICANO
Gabriel Pérez-Barreiro es comisario e historiador del arte. Fue director y comisario en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (2008–2018) y es asesor senior en la actualidad. Comisario de la 33.ª Bienal de São Paulo (2018) y de la representación brasileña de la 58.ª Bienal de Venecia (2019). De 2002 al 2008 fue comisario de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin y en 2007 fue comisario general de la 6.ª Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil.
Asimismo, es doctor en historia y teoría del arte por la Universidad de Essex (Reino Unido), y máster en historia del arte con estudios latinoamericanos por la Universidad de Aberdeen. De 2000 a 2002 fue director de artes visuales de The Americas Society en Nueva York. Fue también coordinador de exposiciones en la Casa de América de Madrid y entre 1993 y 1998 comisario fundador de la University of Essex Collection of Latin American Art. Ha publicado libros y artículos sobre historia del arte iberoamericano..