Más temprano que tarde los españoles saldrán del confinamiento que les mantiene en sus hogares y también “nos vamos a liberar” de estar “confinados en la incompetencia, la censura y la mentira de este Gobierno», afirmó la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo.
“La fortaleza y la voluntad española de seguir siendo una democracia adulta sigue en pie. Si empujamos en la buena dirección, el desconfinamiento va a ser antes de lo que las previsiones frívolas del Gobierno lanzan al aire. Tiene que haber un Plan para levantar el confinamiento por sectores, áreas, territorios. Hay Comunidades que lo están haciendo ante el vacío absoluto del Estado».
Durante una entrevista en Es La Mañana de Federico, la dirigente del PP se refirió al apoyo que su partido dio este miércoles a la tercera prórroga del estado de alarma solicitada por Pedro Sánchez, que ahora se extendió hasta el 10 de mayo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
🎙 @cayetanaAT en @eslamananadeFJL: «Estamos confinados en la incompetencia y la mentira de este Gobierno pero nos vamos a liberar».https://t.co/fsRihFr4rA pic.twitter.com/pZDTOPJXqL
— esRadio (@esRadio) April 23, 2020
Sostuvo que para el día de hoy la nación no está preparada para levantar el confinamiento y esa fue la razón de respaldar la propuesta. Tomar la decisión fue difícil, dijo, pero en España “no estamos en este instante listos para levantar el confinamiento y, por eso, nosotros votamos que sí».
«Nosotros le dijimos al Gobierno que repudiamos prácticamente todos sus hechos, sus mentiras e incompetencia, pero valoramos tanto la vida de nuestros compatriotas que votamos que sí. Sí a que el impresionante sacrificio de médicos y enfermeras valga la pena, sí al que el Palacio de Hielo no vuelva a ser una morgue y sí a que los enfermos vuelvan a casa y no pasen a engrosar ese agujero negro de muertos sin contabilizar».
«Acelerar la recuperación de la normalidad»
Levantar el confinamiento tiene que darse con un plan razonable que el gobierno no tiene y es allí donde la comisión para la recuperación que impulsa desde el Congreso el PP para que se ponga en marcha cuanto antes jugará un papel importante.
Según la portavoz, la comisión, que espera la presida su partido, se tiene que organizar alrededor de áreas como la sanitaria, económica y de libertades públicas. Y desde esta instancia examinar las medidas que se han adoptado tras el estado de alarma.
“Esto hay que hacerlo con un diagnóstico certero, proponer las estrategias e iniciativas más adecuadas para revertir las consecuencias negativas de la crisis. El objetivo que todos compartimos es acelerar la recuperación de la normalidad», asentó, al tiempo de agregar que hay que poner la presión sobre el plan de desescalada para levantar cuanto antes el confinamiento y no destruir del todo la economía. «Cuanto más se alarga el confinamiento por la ineptitud del Gobierno, más se destruye la economía a medio y largo plazo».
Álvarez de Toledo expresó su complacencia de que en la reunión del lunes entre Pablo Casado y Sánchez, el líder del PP haya conseguido que la mesa de reconstrucción que pretendía el Ejecutivo organizar fuera del Parlamento se trasladara a la Cámara Baja porque «el Congreso es transparencia y votación, y ahí se verá las diferencias y los consensos. La unidad no se impone, nace de la deliberación y el debate».
«Hemos conseguido una batalla importante que no estaba prevista: que se reabriera el Congreso que estaba cerrado a cal y canto y que esos Pactos de La Moncloa se hayan caído porque la única mesa de construcción y reconstrucción se hace en el Parlamento, con luz y taquígrafos. Si hay pactos estos se harán en la Carrera de San Jerónimo».
El fracaso de un Gobierno de izquierdas
El número de contagiados por la crisis del SARS-CoV-2 supera los 213.000 y el de fallecidos los 22.000. Y de acuerdo a las más recientes perspectivas económicas del Banco de España la caída del producto interior bruto, en el peor de los escenarios, será de 13,6% en 2020, lo que equivale a una pérdida de 170.000 millones de euros. En el mejor de los casos, el retroceso del PIB oscilaría entre el 6,6% y el 8,7%, entre 82.500 y 108.750 millones de euros.
Logramos reabrir el Parlamento.
Lograremos reabrir el país.Audio de mi entrevista hoy en @eslamananadeFJL de @esRadio https://t.co/v0pp2jxyzh
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) April 23, 2020
Es por ello que indicó que España es el país con más muertos por millón de habitantes, el país con más contagiados, el país con el confinamiento más drástico y el impacto económico más severo del mundo. Y no es el fracaso del Estado ni del sistema, “es el fracaso de un Gobierno de izquierdas».
Calificó como un “gesto importante” la solicitud de Casado en el Congreso de un minuto de silencio frente a la “ocultación de muertos” por parte del Ejecutivo. «No sé si causo malestar en otros sectores pero es una obligación moral y ese minuto dignificó al Congreso y llenó un vacío moral, porque el Gobierno tiene que contar bien a los muertos» y averiguar «por qué murieron, no de qué».
Lee también:
Aprobaron con críticas y reproches la prórroga del estado de alarma
Aprobaron con críticas y reproches la prórroga del estado de alarma