Altos cargos del Gobierno de Donald Trump en la Casa Blanca ya han asegurado que no escribieron la columna anónima en el New York Times; en él se calificaba el estilo de liderazgo del presidente Donald Trump de «impetuoso», «mezquino» e «ineficaz».
Mientras Trump viajaba a Montana, para un mitin en el que probablemente criticará al artículo, sus principales asesores se sumaron para negar cualquier responsabilidad por su autoría.
La columna sin firma del miércoles generó que al menos 11 asesores de Trump desmintieran ser los autores; incluyendo al vicepresidente Mike Pence, el embajador en Rusia Jon Huntsman, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa James Mattis.
El presidente mostró un enfado evidente tras publicarse el artículo; lo definió como un ataque de sus críticos para negar sus éxitos, mientras la intensa especulación sobre quién escribió la columna consumía a Washington.
Melania Trump lo califica de «sabotaje»
Melania Trump, ha declarado: «Para el autor de la columna de opinión: no estás protegiendo este país, lo estás saboteando con tus acciones cobardes».
La primera dama también ha indicado que «las fuentes no identificadas se han convertido en la mayoría de las voces que escucha la gente en las noticias de hoy en día. Gente sin nombre está escribiendo la historia de nuestra nación».
La columna se publicó días después de que se difundieran fragmentos del libro del famoso periodista Bob Woodward, quien describió a Trump como propenso a tomar decisiones impulsivas. Los fragmentos decían que algunas veces los asesores intentaban limitar lo que veían como un comportamiento perjudicial, ignorando sus instrucciones.
Preguntado por la columna durante un acto en la Casa Blanca, Trump lo calificó como un «editorial cobarde», cargó contra The New York Times llamándolo «fracaso» y presumió de sus logros económicos como prueba de su liderazgo.
«No es mío»
El secretario de Estado, Mike Pompeo, que fue director de la CIA con Trump, dijo que él no era el autor y criticó al Times por publicar la columna.
«No es mío», alegaba Pompeo a periodistas en un viaje a India, y agregó que el Times no debería haber publicado el artículo.
El Pentágono dijo que el secretario de Defensa James Mattis no escribió la columna. «No era su artículo de opinión», informaba la portavoz Dana White.
Un portavoz de Mike Pence criticó al Times y dijo que el vicepresidente no escribe columnas de opinión anónimas.
«El vicepresidente pone su nombre en sus editoriales. El @nytimes debería estar avergonzado, al igual que la persona que escribió este artículo de opinión falso, ilógico y sin escrúpulos. Nuestra oficina está por encima de tales actos de aficionados», sostenía Jarrod Agen.
El director de inteligencia de EEUU, Dan Coats, dijo en un comunicado: «La especulación de que el artículo de opinión del New York Times fuera escrito por mí o por mi principal ayudante es evidentemente falsa. No lo hicimos».
Por su parte, el presidente Trump ha cuestionado retóricamente la labor de los periodistas del Times en su cuenta de Twitter:
Are the investigative “journalists” of the New York Times going to investigate themselves – who is the anonymous letter writer?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de septiembre de 2018
Con información de Reuters.
Más noticias en Cambio16
https://www.cambio16.com/mundo/trump-dice-que-google-manipula-los-resultados-de-busqueda-de-noticias-para-perjudicarle/